CCOO recurre ante el Supremo la asignatura de Religión y su alternativa
Considera que la obligación de estudiar una de las dos es inconstitucional
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra la nueva alternativa a la asignatura de Religión que ha aprobado el Gobierno. CCOO considera inconstitucional la existencia de una clase alternativa relacionada con el "hecho religioso".
El sindicato formalizó el recurso ayer y hoy lo anunciaron en rueda de prensa el secretario general de Enseñanza, Fernando Lezcano, y la responsable jurídica de la federación, Carmen Verona. Lezcano dijo que la Carta Magna garantiza el derecho a recibir enseñanza de Religión, "pero ésta no puede imponerse a quien no la desee".
Más información
Verona recordó que el Supremo ya dictó en 1998 una sentencia contra el decreto regulador de la asignatura alternativa que se aprobó en la etapa socialista, en 1994, por lo que está convencido de que el fallo volverá a ser ahora favorable. Según Lezcano, no existe ninguna duda de que el propósito del Gobierno con la Ley de Calidad (LOCE) es que la Religión y su alternativa sean "lo mismo", y prueba de ello es la buena acogida que ha dado la Conferencia Episcopal a la reforma.
CAMPAÑA EXPLICATIVA
CCOO desarrollará este curso una campaña de explicación en los centros sobre el "trasfondo" de esta nueva regulación de la enseñanza religiosa. Por otra parte, el sindicato también anunció hoy que ha presentado recursos ante el Supremo contra los decretos de desarrollo de la LOCE referidos a Primaria, ESO, Bachillerato y calendario escolar. La central sindical denuncia que estos decretos modifican las condiciones laborales de los docentes y no se ha hecho la consulta preceptiva a los agentes sociales y a las comunidades autónomas.
Lezcano explicó que los decretos permiten a los centros ampliar el currículo, horario escolar y días lectivos, y eso supondrá que los centros privados podrán aplicarlo mientras los públicos tienen que ceñirse a las directrices que les marque la Administración y los recursos disponibles.
En ese escenario, CCOO cree que la escuela pública saldrá perjudicada y los profesores de centros privados se verán obligados a aumentar su jornada. "Nos encontramos ante un escandaloso caso de 'dumping educativo' que tendrá consecuencias gravísimas", afirmó Lezcano, quien anunció que propondrá a las fuerzas políticas y sindicales la celebración de otra campaña explicativa y que no descartan la convocatoria de "medidas de presión".