Mazen, el sábado ante su primera moción de censura en 100 días
Sigue su enfrentamiento con Yaser Arafat
Abu Mazen ha vuelto a pedir plenos poderes al consejo legislativo palestino. En su intervención ante el pleno del parlamento, el primer ministro palestino volvió a reclamar autoridad para poder acometer las acciones contra el terrorismo que exige la "hoja de ruta". Quince diputados anunciaron su intención de presentar una moción de censura contra Mazen. El pleno decidió que esta moción se estudie el próximo sábado.
Más información
En Oriente Próximo, se mantiene el tira y afloja entre Abu Mazen y Yasir Arafat. El primer ministro ha vuelto a demandar plenos poderes al consejo legislativo para acometer reformas de los servicios de seguridad y luchar contra las organizaciones extremistas. Abu Mazen aprovechó ayer su intervención ante el pleno del parlamento, donde rindió cuentas de sus primeros cien días de Gobierno, para reclamar autoridad para poder acometer las acciones policiales contra el terrorismo que exige la "hoja de ruta".
Mazen insistió además en la necesidad de centralizar las estructuras diplomáticas y de toma de decisiones que comparte con el presidente Yaser Arafat. El primer ministro palestino aseguró que el máximo logro de su mandato ha sido hasta ahora el éxito temporal de la tregua alcanzada con las organizaciones terroristas el pasado mes de junio.
Finalmente Abu Mazen no presentó la moción de confianza que había barajado. Sin embargo, un grupo de 15 diputados, anunciaron su intención de presentar una moción de censura contra él. Tras discutir los procedimientos que se deben seguir, el pleno decidió que dicha moción se vote mañana.
El pleno del consejo legislativo aprobó además algunos cambios en el gobierno palestino. Abu Mazen recuperó al dimitido ministro Saeb Erekat, al que volvió a asignar la cartera de negociaciones con Israel y Estados Unidos. Su nombramiento ha sido una sorpresa ya que Erekat es un hombre muy cercano al presidente Yaser Arafat.




