Rusia rechaza también los planes de Bush sobre Irak
Rusia cree que el proyecto de resolución presentado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para la creación de una fuerza multinacional en Irak bajo mando de Naciones Unidas debe ser reelaborado. Rusia se suma así al rechazo de Francia y Alemania a los planes de Bush sobre Irak.
En palabras del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, el borrador "debe ser reelaborado seriamente para que sus principios se cumplan plenamente". En todo caso, apuntó que "las posiciones contenidas en el proyecto de resolución reflejan principios defendidos con constancia por Rusia".
Más información
Más tarde, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Jacques Chirac, subrayaron la necesidad de otorgar una mayor protagonismo a la ONU en la estabilización y reconstrucción de Irak.
El servicio de prensa del Kremlin señaló que Putin y Chirac intercambiaron en una conversación telefónica las posturas de sus países sobre la posguerra iraquí y el proyecto de nueva resolución sobre Irak presentada por Estados Unidos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Los jefes de Estado se mostraron "a favor de dar a la ONU y a su secretario general (Kofi Annan) un papel más activo para crear el marco político necesario para el proceso de restauración de la soberanía completa a los iraquíes".
El Consejo de Seguridad se reunirá esta tarde para su primer debate sobre el proyecto presentado el pasado mièrcoles por el Gobierno de George Bush, que pretende reforzar el despliegue en Irak bajo bandera de la ONU y con la participación de otros países.