El 'comando Vizcaya' disponía de 8 armas y 125 kilos de explosivos
Tenían una pistola de fabricación china
Madrid
El comando Vizcaya de ETA almacenaba en la lonja de Galdácano 125 kilos de explosivos, ocho granadas anticarro Mecar y ocho armas largas y cortas, además de todos los útiles necesarios para preparar bombas.
El departamento de Interior del Gobierno Vasco mostró este sábado en Bilbao el material incautado al comando Vizcaya en la operación realizada el viernes, en la que fue detenido el "coordinador" del comando, Gorka Martínez, y otras tres personas, quienes permanecen en dependencias policiales.
Más información
- Otros dos detenidos en la operación contra el "comando Vizcaya" de ETA
- El Parlamento Vasco decide subvencionar a Sozialista Abertzaleak
- El grupo del "comando Vizcaya" desarticulado por la Ertzaintza tenía información detallada de cargos públicos del PP
- La Ertzaintza asesta un duro golpe al "comando Vizcaya" de ETA
- Incendiada la sede del PSE-EE en Rentería
En la lonja utilizada por los terroristas como almacén y taller para la preparación de artefactos y coches bomba, la Ertzaintza encontró 80 kilos de cloratita y 45 kilos de dinamita Tytadine, que ha sido destruida por la Ertzaintza de forma controlada debido al mal estado de conservación que presentaba.
El armamento se completaba con ocho granadas anticarro "Mecar", dos escopetas "Franchi", un fusil de asalto "Cetme", un subfusil francés "Matt", tres pistolas de 9 milímetros de calibre; de las marcas "HS", "Sig Sauer" y "Norinco", de fabricación china; y un revólver "Astra", así como munición.
También había una bomba-lapa ya preparada para ser utilizada, una bandeja dispuesta para hacer otro artefacto de este tipo, dos ollas modificadas para contener explosivos en un coche bomba y una bomba camuflada en una maceta, similar a la utilizada en un atentado fallido en San Sebastián contra dos periodistas.
Además, el comando tenía cordón detonante, un gran número de temporizadores, de radio-mandos y de teléfonos móviles modificados para actuar de receptores, así como uno preparado para ser usado como activador.
En la lonja se halló una máquina troqueladora, numerosas placas sin usar para hacer matrículas y dos ya falsificadas correspondientes a Santander.