Sociedad | Actualidad
ETA

La Ertzaintza asesta un duro golpe al 'comando Vizcaya' de ETA

Hay cuatro detenidos, incluido el jefe del grupo que por primera vez se trata de un "no fichado"

Madrid

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en diversas localidades vizcaínas a cuatro personas por su presunta relación con el comando Vizcaya de la organización terrorista ETA. Con esta operación se puede asegurar que la estructura del comando ha quedado inutilizada.

El consejero de Interior, Javier Balza, ha anunciado que, entre los cuatro miembros de ETA detenidos esta mañana por la Ertzaintza en Bizkaia, se encuentra un miembro no fichado por la policía de la organización terrorista que coordinaba y se encargaba de reestructurar los diferentes comandos existentes desde 2001 en este territorio histórico.

Más información

El grupo terrorista estaba preparando un nuevo atentado en Cantabria, según se desprende del material incautado en un taller de Galdakao, utilizado como almacén.

Balza precisó, no obstante, que la banda armada todavía se mantiene en Vizcaya, a pesar del "duro golpe" que ha supuesto el operativo policial para la infraestructura de ETA.

UNA PERSONA NORMAL EN LA POLICÍA DE AMOREBIETA

Este presunto "coordinador" del comando Vizcaya de ETA estaba preparando unas oposiciones para trabajar en el Ayuntamiento de Amorebieta. Según ha podido saber la Cadena SER se iba a examinar este lunes. Actualmente trabajaba en la Policía Municipal de Amorebieta, donde residía, según informaron a fuentes policiales.

En la rueda de prensa celebrada en Bilbao, Balza indicó que la detención de esta personas, "es muy importante para el futuro de la estructura de ETA en Bizkaia" porque, según explicó, "tenía funciones de coordinador del comando desde hace años", así como "un papel relevante para la organización terrorista".

Según el consejero de Interior, "es la primera vez que la Ertzaintza tiene conocimiento de que un legal, una persona que lleva y hace una vida absolutamente normal, realiza funciones tan relevantes para un comando", ya que, según las investigaciones de la Policía autónoma, esta persona "ha permitido la permanencia y sucesivas reestructuraciones del Comando Vizcaya desde al menos el año 2001".

80 KILOS DE CLORATITA, 45 DE TITADINE

Según ha sabido la Cadena SER, entre los explosivos incautados se encuentran hasta 125 kilos de explosivos, 80 de cloratita y 45 de dinamita titadine. También una bomba lapa preparada para colocar, dos ollas a presión y granadas.

Balza aseguró que "la pertenencia de esta persona a ETA queda fuera de dudas, porque, en el registro hecho en su vivienda ha aparecido, aparte de muchísima documentación, material para explosivos, detonadores y un importante número de munición de armas". "En este caso, tenemos una participación directa, no era un simple informador, sino que dirigía y coordinaba la acción de los comandos", subrayó.

Además, en la operación policial se ha registrado una lonja ubicada en Galdácano, propiedad del "legal", que fue detenido en Amorebieta, que, según Balza, "es el almacén y taller de infraestructura básica del Comando Bizkaia desde hace un par de años".

UNA LONJA BUSCADA DESDE HACE TIEMPO

El consejero indicó que esta lonja "era un taller especialmente buscada por todas las policías", ya que "se sabía que tenía que existir, dado el alto nivel de preparación que tenían los coches bomba que han ido poniendo en los últimos tiempos". "Esto -añadió- indicaba que eso no se preparaba en la calle, sino que tenía que haber una infraestructura física, un local cerrado donde preparar esos coches".

Balza dio a conocer que en la lonja registrada en Galdácano se ha encontrado un número importante de paquetes de explosivos, armas, granadas, ollas para preparar bombas, algún bidón, material eléctrico, una troqueladora de matrículas, así como varias placas, "entre ellas, las destruidas físicamente por haber pertenecido a los vehículos empleados en los atentados de los últimos tiempos".

También se ha encontrado una matrícula de Santander, ya troquelada y sin emplear todavía, "lo que nos hace pensar, en una primera evaluación, que se preparaba un nuevo atentado en la Comunidad de Cantabria", apuntó Balza, quien informó, además, de la localización en el taller de un moto robada hace un año, "manipulada y destinada a ser utilizada en atentado".

UN LARGO HISTORIAL DE ATENTADOS

El titular de Interior avanzó que, con los datos de la investigación, "se va a poder vincular al titular de la lonja-taller al menos con los atentados con coche bomba contra el edificio de Hacienda en Bilbao, el coche bomba con trampa preparado contra la Ertzainzta en Larraskitu, en Bilbao, las explosiones en el Hotel Tamarises de Getxo y el transformador eléctrico de Iurreta y el coche bomba del aeropuerto de Santander".

En cuanto a los otros tres detenidos, Balza señaló que "son personas que tienen vinculación" con el "legal" propietario del taller de Galdakano, aunque, según recalcó, "no se han encontrado explosivos en sus domicilios". Asimismo, no confirmó la detención de una quinta persona, aunque precisó que "si ha habido una relación con una quinta persona que estaba con uno de los detenidos, pero en principio no se le vincula con esta operación".

La operación policial continua abierta y los registros no se han acabado, ya que, según explicó Balza, "quedan los pisos de las personas detenidas por registrar". Asimismo, aseguró que "todas las personas que se pensaba detener en un primer momento están detenidas"

FELICITACIONES DE ACEBES Y ZAPLANA

Para finalizar, Balza mostró su "felicitación expresa" a los agentes de la Ertzaintza "que durante mucho tiempo han estado llevando ejemplarmente una investigación difícil, que va a suponer un duro golpe a los ánimos criminales de la organización terrorista" en Bizkaia.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, felicitó a la Ertzaintza por "el nuevo golpe" que ha asestado a la organización terrorista ETA, y reiteró que ETA "busca permanentemente cometer atentados, y si no lo hace es por la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y gracias al trabajo del Estado de Derecho que planta cara al terrorismo".

El ministro Portavoz, Eduardo Zaplana, también mostró hoy la satisfacción del Gobierno por la operación esta mañana en el País Vasco y felicitó a la Ertzaintza por su actuación.

Balza: "Uno de los detenidos coordinaba y dirigía la acción de los comandos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030905csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00