"CREO QUE LA CIUDADANÍA NO APOYARÁ A UN GOBIERNO QUE HA MENTIDO DE UNA MANERA TAN EVIDENTE A LOS CIUDADANOS Y QUE ADEMÁS LO HA HECHO SIN DAR LA CARA EN EL PARLAMENTO"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde ha hablado acerca de distintos aspectos del panorama político actual y de su propio partido.
Guerra de Irak
En el panorama internacional, Zapatero ha hablado de los duros comentarios que la prensa norteamericana ha hecho a raíz de la última locución de Bush y la repercusión que este asunto está teniendo en nuestro país: "la ciudadanía española sabe que nos metieron en una guerra ilegal, en una guerra con mentiras y que las consecuencias de la guerra están siendo un desastre para el pueblo de iraquí, para el orden internacional y también para la Hoja de Ruta del conflicto entre Israel y Palestina. Lo que sucede es que aquí tenemos un Gobierno que no quiere rendir cuentas, que no quiere ir al Parlamento. Un presidente que, a pesar del fracaso y de la implicación de España con tropas aquí y con apoyo desde las Azores a la guerra, elude su responsabilidad. Yo tengo el convencimiento de que la ciudadanía va a tomar nota de esto. Creo que la ciudadanía no apoyará a un gobierno que ha mentido de una manera tan evidente a los ciudadanos y que además lo ha hecho sin dar la cara en el Parlamento".
Para Zapatero es bastante evidente que el gobierno de Aznar engañó a la opinión pública sobre las razones para atacar a Irak: "la prueba más evidente es que se niega a ir al Parlamento a discutir esto, que se niega a que se conozcan los informes del Centro Nacional de Inteligencia. Creo que la ciudadanía tiene razón y mucho sentido común porque ha advertido ya que Aznar y el PP mintieron a los españoles para poyar esta guerra nefasta en la que en su día nos metieron y en el polvorín que en estos momentos es Irak".
Zapatero no cree que el PSOE haya sufrido un 'pinchhazo' en los últimos meses : " hay que ir a los hechos, hace algo más de tres años el PP ganó las elecciones generales en España por casi once puntos y más de dos millones de votos. La ultima vez que hemos ido a las urnas ha sido el 25 de mayo en las elecciones municipales y el Partido Socialista ganó las elecciones por más de 200.000 votos. Eso son los únicos contrastes reales, por tanto el cambio de conductas ha sido de una intensidad enorme en tan sólo tres años".
Sin embargo, el secretario general del PSOE, se ha referido al escándalo de Madrid y ha comentado como ha afectado esto a su partido: "El 10 de junio hubo unos hechos en la Comunidad de Madrid muy serios, que sin duda alguna han afectado al clima político y que vana tener como consecuencia la repetición de unas elecciones muy importantes en Madrid el 26 de octubre. Sin embargo, la conclusión de estos tres años es que el Partido Socialista ha ganado muchas posiciones y está en la posibilidad de ganar las elecciones".
Rodríguez Zapatero no cree que con todo lo que ha ocurrido se pueda hablar de desastre de la FSM: "lo que ocurrió en Madrid es muy grave. Ha habido dos personas que iban en la listas del PSOE, para nuestra desgracia, que usurparon con su actitud lo que el pueblo de Madrid había votado. Creo que toda la ciudadanía puede entender que dos personas que estaban en política desde hace años, no se autoinmolan, no caen en el descrédito social si no hay poderosas razones y si no hay una operación detrás, que a la primera de cambio, y desde luego por muchas informaciones, algunas de ellas desveladas por la Cadena SER, se puso de manifiesto que en esa concertación lo que había era intereses de la especulación que ha vivido la Comunidad de Madrid y que ha originado un precio altísimo de la vivienda".
Zapatero ha afirmado que "creo que deberíamos hacer todos una reflexión: así no se puede ganar un gobierno, como ha intentado ganarlo el PP, aprovechándose y alentando esta lamentable situación. Yo pediría a todos los madrileños que hicieran una reflexión muy a fondo para que dijeran 'así no, así no'. Simancas había obtenido la mayoría para gobernar el 25 de mayo, para cambiar cosas en Madrid, para que el urbanismo y la especulación no fueran quien marcaran el precio de la vivienda y sirviera a unos pocos, para que la educación pública en Madrid que ha tenido una degradación evidente recuperara el pulso o que la Sanidad que tuvo una transferencia por parte del Gobierno con un déficit de recursos tuviera un funcionamiento mejor. El PSOE expulsó inmediatamente a estas personas, reaccionamos rápido y el PSOE va a poner todo su empeño en dar todas la garantías para que la decencia, el compromiso, la lealtad, sean los principios que rijan a quienes van a representar a los madrileños. Acaba Rafa Simancas de hacer una propuesta y es que todos los candidatos del PSOE van a poner a disposición de la opinión pública su declaración de bienes, de actividades y de renta. Yo estaría pidiendo que responda a esto el PP que ha mantenido en sus filas a gente como Romero de Tejada, como los empresarios militantes del PP Bravo y Vázquez, después de conocerse lo que se ha conocido y no ha dado ni una sola respuesta a esta situación ".
Para el socialista, "el desorden ha sido el comportamiento indigno de dos personas, el conjunto de la FSM ha tenido un comportamiento adecuado. Rafa Simancas acaba de tener el respaldo del 94% de los militantes de la FSM. Esos son los hechos y los datos y el compromiso de que el PSOE va a extremar todas las medidas. El problema de fondo de lo que ha pasado en Madrid no es tanto que el PSOE no hubiera presentido, que no es fácil, el comportamiento posible de estas dos personas, sino lo grave es que ha habido personas concertadas y un partido que ha dejado esa concertación para sacar provecho de vulnerar la voluntad de la ciudadanía madrileña "
Zapatero considera que hay que tratar de evitar un aumento de la abstención en las próximas elecciones: "hay que hacer todo el esfuerzo y desde luego el PSOE va a hacer una campaña activa, intensa, movilizadora para que la ciudadanía recupere lo que un grupo de indeseables intentaron robarle el 10 de junio, para que recupere un gobierno del PSOE, de Rafael Simancas que va a ser un gobierno mejor para los problemas cotidianos de los madrileños y para la decencia en la vida pública".
Retirada de Aznar
El líder socialista se ha referido también a la salida de Aznar: "es el cumplimiento de un compromiso que yo he respetado siempre y desde luego tiene en mi opinión, tal y como se ha resuelto el proceso de designación del sucesor tiene un punto que equilibra negativamente esa situación. A mí me parece malo para la democracia española que un partido importante, como es el PP, no tenga la democracia como método para elegir a su líder. Las formas dan el ser a la democracia y creo que aquí hay un pecado original de quien ha sido designado. Creo que esto no es bueno para el avance democrático de nuestro país. Creo que cambiar el principio de 'un hombre, un voto', por 'sólo vota un hombre', no es bueno. Simplemente hay que hacer un repaso a lo que es la vida social, en todas las instancias de nuestra vida democrática, de nuestra vida social los procesos de designación de las responsabilidades se hacen democráticamente. Este es un principio e insisto las formas dan el ser a la democracia. Yo estoy muy cerca de los españoles que creen que la democracia es buena en los partidos políticos y que creen que este método es un método que desde luego no alimenta los mejores valores democráticos de nuestro país"
Rodríguez Zapatero no cree que cambie mucho la situación por el hecho de que sea Rajoy y no Aznar el candidato del PP: "por lo que hemos visto hasta ahora no. He oído decir a Rajoy: 'yo como Aznar porque más imposible' y he comprobado, hasta este momento y espero que haya una rectificación, que el señor Rajoy ni siquiera ha contestado a una invitación pública que le he hecho para el diálogo de temas de gran trascendencia para nuestro país sobre lo que representa la Constitución, el uso de la unidad de España, la recuperación del consenso en política exterior o reglas del juego tan importantes como el uso de los medios públicos de comunicación o la situación de la Fiscalía General del Estado. Le he hecho una invitación al dialogo que hasta ahora ha sido contestada con desprecio. No me parece que este sea un nuevo talante sino más bien al contrario. Quiero subrayar que cuando el Gobierno me ha llamado al dialogo siempre he estado dispuesto. Como demócrata me resulta insólito que una invitación al dialogo entre los dos grandes partidos político sea rechazado por el otro. Yo voy a pedir a Mariano Rajoy que se produzca esa cumbre porque si el talante es el mismo e incluso peor por las formas que hemos visto, desde luego alguno de los comentarios que he oído de las presunciones de alabanza que se han producido tendrán que ser rectificadas"
Modelo de estado del PSOE
Zapatero ha explicado en la SER que "el modelo de estado del PSOE es el de la Constitución y creo que tenemos una gran credibilidad para decir esto porque fuimos actores decisivos de la elaboración de la Constitución, de su aprobación y de su desarrollo. Nuestro modelo territorial es el de la Constitución y ahora queremos introducir alguna reforma para mejorarlo, para que España, su estado, sus instituciones, su relación con las comunidades autónomas, lo que representa la novedad de la UE y una Constitución funcione mejor. Hay que compartir la España constitucional, hay que tener más elementos de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y hay que perfeccionar ahí donde sea necesario los estatutos de autonomía. El PP en muchas ocasiones ha dicho no a las grandes reformas, siempre le pareció un riesgo los avances de hacer que España desde el punto de vista territorial se corresponda con la realidad en su estructura institucional. Creo que hay poca credibilidad en algunos de los mensajes del PP. Resulta curioso ver como el PP estas dispuesto a apoyar al señor Mas, a CIU, en Cataluña donde este partido tiene un proyecto que está cerca de desbordar lo que son los limites constitucionales. El PP está haciendo una pinza en Cataluña con CIU porque no quiere que gane un socialista, Pasquall Maragall", que es un socialista primero, un catalanista y que presidiendo Cataluña habrá un clima de mayor estabilidad en nuestro país en su cohesión territorial, de un diálogo mucho más fluido entre Cataluña y lo que es el poder central".
Sobre la reforma constitucional "acabamos de oír en una afirmación que tiene gran importancia, al presidente del Senado, a Juan José Lucas, decir que la iniciativa de Euroregiones de Maragall es legitima y loable. El presidente del Senado, la tercera autoridad del país, del PP y me parece que todo el mundo respetará esa opinión en lo que tiene de significativa"
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Acerca de la posibilidad de incorporar a Rodríguez Ibarra al Comité de Estrategia ha dicho que "significa que Juan Carlos Rodríguez Ibarra tiene una experiencia de gestión en políticas públicas, que para mi son muy importantes y van a ser elementos determinantes de nuestra oferta electoral y creo que su experiencia puede ser muy interesante a la hora de nuestra oferta electoral".
Cristina Alberdi
Zapatero ha afirmado que "ya he dicho todo lo que tenia que decir sobre Cristina Alberdi y creo que funcionando en un partido que no es un club de opinión. Me parece que lo que tenga que decir lo quiero decir dentro del partido. Sí quiero subrayar que es la excepción que confirma una regla y la regla es que el PSOE en estos momentos tiene un lato grado de cohesión, de unidad y decisión de ganar las próximas elecciones de marzo del 2004"
José Bono
El líder socialista ha dicho que "tenemos que empezar a respetar lo que son las opiniones de todo el mundo y Bono trabaja para que el proyecto del PSOE sea mayoritario en marzo del 2004. Está trabajando muy en contacto directo conmigo y esto es lo único cierto lo demás son especulaciones sobre todo alimentadas por el PP y por sus amigos más directos en los medios de comunicación, que son muy activos y tiene mucha capacidad de enredar. Me parece que es elevar al política los niveles que no es necesario para este país, que es negativo".
Carcajada cuando Guerra llamó 'mariposón' a Rajoy
Rodríguez Zapatero ha explicado que "hay que hacer un matiz importante, están ahí las imágenes y ese gesto de carcajada que tengo no corresponde al momento en que Alfonso Guerra profirió esa expresión, corresponde a un momento posterior, al momento en que dos o tres veces que Alfonso Guerra intenta hablar, hay un problema con el fluido eléctrico y se corta la megafonía, pues a la tercera vez, hubo un carcajada general, incluida la mía".




