Sociedad

Garzón no tiene pruebas pero mantiene en prisión al periodista de Al Jazeera

Basándose en indicios, ha decidido mantener retenido a Alouny hasta que la Policía complete su informe

El juez Garzón sólo tiene por ahora indicios contra el periodista de Al Jazeera detenido por su presunta vinculación con Al Qaeda.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decidió hoy prorrogar hasta un máximo de 72 horas la detención del periodista de la cadena de televisión qatarí Al Yariza Taysir Alony, para estudiar con mayor detenimiento la documentación intervenida en su domicilio por la policía y así concretar su relación con la red terrorista Al Qaeda.

Más información

Fuentes jurídicas indicaron que durante las próximas 72 horas la Policía realizará un estudio más detallado sobre los documentos intervenidos al periodista, entre los que figuran las transcripciones de las conversaciones telefónicas intervenidas en el sumario abierto tras la desarticulación en Madrid en noviembre del 2001 de una cédula de Al Qaeda.

Alony no ha utilizado su profesión para justificar la tenencia de estos documentos y ha insistido en que su relación con los detenidos de la "Operación Dátil" se debe a la solidaridad existente entre la comunidad árabe y el hecho de que él es un ciudadano sirio que residía en España.

Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que en nuestro ordenamiento jurídico el proporcionar infraestructura y el facilitar flujos económicos entre miembros de una organización terrorista, como el presunto cabecilla de la cedula desarticulada en España, Abu Dahdah, y personas de nacionalidad siria huidas podría ser al menos un delito de colaboración con organización terrorista. Se le imputan varios pagos de entre 1.000 y 4.000 dólares cuyo destino fue Turquía, Afganistán y Chechenia.

AYUDA DE LAS ASOCIACIONES DE PRENSA

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora, ha confirmado que estos organismos han ofrecidos sus servicios jurídicos a Tayseer Alouny, periodista de origen sirio detenido por el juez Baltasar Garzón el pasado viernes por su presunta vinculación con el grupo terrorista Al-Qaeda.

Según Antonio Mora, dos abogados, uno generalista de la FAPE y otro penalista contratado expresamente para este caso además de un procurador se personaron el viernes en la Audiencia Nacional para dejar constancia de su ofrecimiento aunque hasta el momento no han podido ver al acusado que permanecerá incomunicado hasta esta tarde, tras las 72 horas de su arresto en su domicilio de Alfacar (Granada).

La Asociación de la Prensa de Granada le entregó a Taysser Alouny el premio a la Mejor Labor Profesional de 2001. Según su presidente, en esos momentos ya conocían que la Policía Nacional estaba investigando su presunta relación con Al-Qaeda, "pero diferenciamos su ideología de sus méritos profesionales y volveríamos a concederle la distinción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00