La inmigración y la natalidad hacen subir este curso el alumnado tras quince años de descenso
23.787 alumnos más en este curso
El alumnado de los colegios crecerá este curso por primera vez después de quince años de descensos, debido a la inmigración y a la natalidad, según las cifras del curso escolar 2003-04 que hoy presentó en rueda de prensa la ministra de Educación, Pilar del Castillo.
El nuevo curso, el primero de aplicación de la Ley de Calidad, romperá la tendencia decreciente de los últimos años y comenzará con 8.352.709 estudiantes, 23.787 más que el ejercicio pasado.
Más información
El alumnado inmigrante crecerá en 100.000 alumnos y alcanzará la cifra total cercana a los 400.000. América del Sur volverá a ser la principal zona geográfica de origen, con Colombia y Ecuador a la cabeza, seguido de Africa y Unión Europea. Madrid y Baleares continuarán como las comunidades autónomas con mayor proporción de alumnado extranjero.
En Infantil, el crecimiento del alumnado aumentará en 62.155 matrículas más. Esto se debe sobre todo al incremento de los nacimientos correspondientes al grupo de edad 3-5 años (28.265 más) y a la mayor oferta de escolarización para los niños de 3 años y para el primer ciclo (0-2 años). La escolarización de alumnado extranjero también contará aquí, donde el alumnado se incrementó el curso pasado en 21.414 niños.
Este curso también supondrá que el alumnado de Formación Profesional superará la barrera del medio millón (503.869), con 4.678 más que el curso pasado. En la ESO y Bachillerato continuará el descenso de alumnos, aunque las cifras son menos acusadas que en cursos anteriores. En Universidad también habrá disminución, con 30.000 estudiantes menos.
Por lo que se refiere al número de profesores, el Gobierno dice que habrá incremento en todos los niveles, con un aumento global de 14.411 docentes. En las universidades públicas, el censo de profesores asciende a 86.744, 2.404 más que el curso precedente.
En la rueda de prensa, la ministra destacó que para el nuevo año escolar habrá un 9 por ciento más de presupuesto en becas y ayudas al estudio (830 millones de euros).
El secretario de Estado, Julio Iglesias de Ussel, afirmó que, en enseñanza superior, uno de cada alumnos recibirá una prestación.
Por lo que se refiere al gasto público en educación, Del Castillo no ofreció datos del nuevo ejercicio, pero sí explicó que España, junto a Polonia, se ha convertido en el país de la OCDE que más invierte en función con su descenso de alumnos.