Aznar y Chirac repasan en Quintos de Mora la agenda europea
Encuentro informal entre ambos presidentes
El presidente del Gobierno, José María Aznar, recibe hoy al presidente francés, Jacques Chirac, en la finca toledana de Quintos de Mora, donde ambos mantendrán un encuentro informal, sin agenda definida, en el que previsiblemente darán un amplio repaso a la actualidad internacional.
La cuestión de Irak o la delicada situación que atraviesa la "hoja de ruta" para Oriente Próximo diseñada por la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU y Rusia estarán sin duda presentes en el encuentro, mientras que, en el contexto europeo, se hablará de los trabajos de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que se inician el próximo 4 de octubre.
Más información
En ambos terrenos las posturas de Aznar y Chirac no son en absoluto coincidentes. Mientras Francia entiende que, más allá de las cuestiones de seguridad conviene dar una perspectiva política a la reconstrucción, España apoya plenamente la iniciativa de Estados Unidos para enviar a Irak una fuerza multinacional bajo mando norteamericano.
También en el ámbito europeo hay diferencias: Chirac se siente cómodo con el resultado de la Convención que ha preparado el borrador de la futura Carta Magna europea, mientras Aznar sigue reclamando una referencia a la herencia cristiana de Europa y dando la batalla por el mantenimiento de los votos en el Consejo pactado en Niza.
Los preparativos de la próxima cumbre bilateral hispano-francesa, en la que el tema estrella suele ser la colaboración en materia antiterrorista y que se celebrará en Francia a mediados de noviembre, también figurarán en la reunión de mañana.
Aznar podrá aprovechar la ocasión, además, para informar a Chirac de su actividad exterior y los viajes que tiene previsto hacer en las próximas semanas, entre ellos un significativo viaje a Libia el próximo 17 de octubre y otro a Estados Unidos que le llevará, a partir del día 21, a Naciones Unidas y al estado de Florida.
La última vez que Aznar y Chirac se vieron de manera informal tuvo lugar en París el pasado febrero. En Quintos de Mora, el presidente del Gobierno ha recibido, entre otros dirigentes, al presidente norteamericano, George W.Bush, al mexicano Vicente Fox, al colombiano Andrés Pastrana, al británico, Tony Blair o al ex primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.