Aznar encuentra en Polonia a su único aliado para defender su idea de Europa
Aznar y Kwasniewski se reúnen en Madrid y reivindican el reparto de poder aprobado en Niza
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha encontrado en el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, un sólido aliado para tratar de defender su concepto de la Unión Europea frente a las posiciones del eje París-Berlín, al que se ha sumado también Tony Blair.
Aznar y Kwasniewski certificaron en Madrid su "sustancial identidad" de criterios y una visión común sobre los principales asuntos de la agenda europea e internacional y adelantaron que darán la batalla, incluso en solitario, para defender en la UE su reivindicación de que no se modifique el actual reparto de votos entre países en el Consejo de Ministros de la UE.
Más información
- Aznar y Schroeder constatan sus diferencias sobre la UE e Irak
- Schroeder y Chirac reafirman su apoyo al proyecto de Constitución de la UE
- Aznar: "Niza no es la Biblia, pero la Convención tampoco"
- Aznar y Chirac vuelven a discrepar sobre la crisis de Irak
- El Parlamento Europeo rechaza el reparto de poder que propone Aznar
- Aznar y Blair, en "completa sintonía" respecto a Irak
- Aznar y Chirac repasan en Quintos de Mora la agenda europea
Ambos se reunieron cuatro días antes de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que se abre el próximo día 4 en Roma para culminar las negociaciones de la futura Constitución europea, con el objetivo de que los Veinticinco la firmen el 9 de mayo de 2004.
ACUERDOS DE NIZA
Para España y Polonia, es un objetivo esencial que no se modifique el equilibrio de poder negociado al detalle en el Tratado de Niza. La visita de Estado de Kwasniewski a España sella las buenas relaciones entre ambos países, que a partir de ahora se formalizarán con la instauración de cumbres bilaterales hispano-polacas. La primera cita será el 25 de noviembre en España.
En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa al término de su encuentro, Aznar dejó claro que son otros los que tendrán que dar explicaciones "muy consistentes y muy sólidas" para modificar un consenso "acordado a 25". Reclamó, como en otras ocasiones, el respeto de los compromisos acordados y que, a su juicio, han sido "vulnerados" por la Convención "sin consenso y sin capacidad para ello".
No obstante, evitó adelantar si España estaría dispuesta a ceder en algún terreno si ve compensada su pèrdida de poder en el Consejo. "No se debe entrar en una especie de mercadeo antes de comenzar las negociaciones. Esas cosas no pertenecen al ámbito de la política seria", afirmó el presidente.
NO TEMEN EL AISLAMIENTO
Para el presidente polaco, dado que Niza fue la base legal que sirvió para someter a referéndum el ingreso del país en la Unión Europea, cualquier otra solución sería "inaceptable". "Para Polonia es una cuestión indiscutible", sentenció.
Tampoco dijo temer el aislamiento de Madrid y Varsovia en la Conferencia. "No tengo miedo de estar aislados porque seremos tres: Polonia, España y la razón que tenemos. Eso ya es mucho", relató tras agregar que los dos países suman 80 millones de habitantes y que sería inimaginable que la postura de los dos países pueda ser tratada de forma marginal.