Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Argentina se pone al día con el FMI y paga su deuda

El presidente Kirchner afirma que "es un paso importante" para reconstruir el país

Argentina ha pagado hoy los 2.900 millones de dólares de su deuda en mora con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al lograr un acuerdo que las empresas y la banca consideraron positivo para gran satisfacción del gobierno.

Analistas y expertos coinciden en que el presidente argentino, Néstor Kirchner, se ha llevado todo el rédito político de este acuerdo, que, sin embargo, deja sin definir varios puntos en sus tres años de duración. Kirchner, quien mantuvo una dura posición en las negociaciones con el FMI, afirmó hoy que el acuerdo "es un paso importante, pero no es la panacea ni mucho menos", en vista de la abultada deuda pública argentina.

Más información

"Significa un puente de plata para entrar a reconstruir paulatinamente a Argentina", comentó el jefe del Estado. La deuda con el Fondo Monetario, en mora desde el martes, fue cancelada hoy con reservas del Banco Central que serán devueltas por el organismo financiero en los próximos días, dentro de lo previsto en el acuerdo, informaron fuentes gubernamentales.

La Asociación Empresarial Argentina señaló en un comunicado que se han dado las condiciones de previsión necesarias "para el normal desempeño de las actividades económicas del país, la realización de nuevas inversiones productivas y la creación de empleos".

En términos similares se pronunció la Unión Industrial, la otra gran asociación empresarial argentina, que puso de relieve que el acuerdo fija metas "que se pueden cumplir". El acuerdo permite que Argentina refinancie hasta 2006 deudas con todos los organismos multilaterales de crédito por 21.610 millones de dólares, de los cuales 12.500 millones corresponden al FMI.

También sienta las bases para que el país negocie una rebaja de sus deudas con acreedores privados por importe de 96.000 millones de dólares, entre ellas bonos públicos por 76.000 millones cuyos pagos están suspendidos desde finales de 2001.

EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ETAPA

El presidente de la asociación de bancos de capital argentino, Jorge Brito, sostuvo que este acuerdo "marca el principio de una nueva etapa" porque "se está dando valor a aquello que se firma, con el compromiso de poder cumplir y eso es un paso responsable".

"Ahora se deberá hallar el camino a la refinanciación de la deuda pública, ya que una vez concluido esto el país tendrá un futuro auspicioso", comentó el banquero. Argentina comprometió para el año próximo un superávit del Tesoro de unos 4.200 millones de dólares, suma que equivale al 3 por ciento de su Producto Interior Público (PIB), la meta de ahorro público más alta para este país en los últimos 20 años.

El acuerdo señala que las metas de ahorro de 2005 y 2006 se van a discutir a finales del año próximo, punto que a juicio de algunos expertos genera incertidumbre para refinanciar la abultada deuda argentina con acreedores privados. Además, excluye compromisos de actualización de las tarifas de los servicios públicos, congeladas desde la devaluación del peso, en enero de 2002, lo que causa grandes problemas a las empresas adjudicatarias, la mayoría europeas, según sus representantes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir