Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Berlusconi afirma que Mussolini "no mató a nadie"

Comenta que el dictador "sólo envió gente de vacaciones a las fronteras"

El presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi, ha protagonizado una nueva polémica en su país al declarar que el 'Duce' Benito Mussolini, padre del fascismo y principal aliado de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, "no mató a nadie".

"Mussolini nunca ha matado a nadie. Envíaba a la gente de vacaciones a las fronteras", ha declarado Berlusconi en una entrevista publicada hoy por el dairio 'La voce di Rimini'.

Estas palabras forman parte de la larga entrevista concedida el pasado mes de agosto a dos periodistas británicos, publicada por partes, en la que afirmó que los jueces italianos son "unos perturbados mentales". Estas declaraciones causaron la semana pasada una fortísima polémica en el país.

En esta segunda parte, Berlusconi justifica el apoyo de Italia a la guerra en Irak "para poner fin a una dictadura", antes de expresar sus opiniones sobre otra dictadura más cercana, la de Benito Mussolini, en respuesta a una pregunta de los periodistas.

REVUELO EN TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

Estas afirmaciones han provocado fuertes críticas de la oposición. "Son una palabras vergonzosas, incomprensibles, que dan una idea de la irresponsabilidad y de la ignorancia" del jefe del Gobierno, declaró el secretario general del principal partido de oposición, Demócratas de Izquierda (DS), Piero Fassino.

"Técnicamente, ello supone una 'apología del fascismo' y representa un delito según nuestro orden jurídico", añadió el vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembros de DS, Fabio Mussi.

Incluso un aliado de Berlusconi, el presidente del PRI, Giorgio La Malfa, ha afirmado que "el fascismo fue una dictadura feroz que asesinó, lesionó y encarceló, tras condenarles a durísimas penas, a miles de militantes políticos y sindicalistas, y exilió fuera de las fronteras a todos los opositores".

El coordinador de Alianza Nacional (AN) -escisión del neofascista Movimiento Social Iraliano dirigida por el viceprimer ministro, GianFranco Fini-, Ignazio La Russa, no quiso hacer comentarios y se limitó ha decir que no le habían escandalizado las palabras de 'Il Cavaliere'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?