Nicaragua quiere repatriar a los niños adoptados ilegalmente en España
Una comisión del pais centroamericano llega a nuestro país
Novedades sobre el caso de adopciones ilegales de niños nicaragüenses en España. Según ha sabido la SER, una delegación de la Asamblea de Nicaragua se va a trasladar a Madrid con la intención de repatriar a los menores que llevan cinco años en España con sus nuevas familias. Las autoridades nicaragüenses hablan de 12 casos.
Los cinco niños están localizados. Viven con familias de Badajoz y de Baleares y fueron trasladados a España tras el huracán Mitch en el 98.
Más información
Entre los adoptados entonces se encontraba un recién nacido de quince días. Al parecer, vinieron a España de forma totalmente irregular con un acta notarial en la que los padres biologicos cedían la patria potestad. Las gestiones las realizó una supuesta ONG denominada "Luz para la Infancia", una organizacion desconocida para las autoridades españolas y nicaraguenses.
La delegación de Nicaragua, encabezada por el presidente de la Comisión Por Derechos Humanos del Parlamento, Nelson Artola, llegará el lunes a España a preparar la repatriacion. "El propósito es dejar todo el terreno legal establecido para la repatriación inmediata, urgente de estos niños a Nicaragua. Es imposible, inadmisible, aceptar un delito del crimen organizado. No podemos permitir que esos niños queden ahí", ha asegurado Artola.
La delegación investigará el paradero de otros doce niños mas traídos a España ilegalmente. En Nicaragua hay un proceso judicial abierto y en España los casos están en manos de las fiscalías de menores de Extremadura y Baleares.
El Ministerio español de Asuntos Sociales admite que el procedimiento es fraudulento pero añade también que hay que valorar el derecho de los niños.




