Economía y negocios | Actualidad

La OMC prevé eliminar los subsidios agrícolas a la exportación sólo en algunos productos

El borrador no aporta cifras ni plazos para la reforma de los subsidios agrícolas a la exportación

El nuevo borrador de la declaración final de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún (México) propone la eliminación de subvenciones y créditos agrícolas a la exportación sólo para una lista de productos sensibles para los países pobres, y la remoción progresiva del resto.

El borrador, preparado por los anfitriones mexicanos de la conferencia de la OMC, apunta a acercar posiciones que han estancado el progreso en la liberalización del comercio mundial acordada durante la ronda de Doha (Qatar), en noviembre de 2001.

Más información

La conferencia tenía previsto terminar sus trabajos este domingo. El documento carece de cifras y plazos para la reforma de los subsidios agrícolas a la exportación, aspecto técnico que se deja a los expertos en Ginebra (sede de la OMC).

La propuesta sobre subsidios a la exportación del nuevo borrador difiere de los objetivos de los países en desarrollo integrados en el Grupo de los 21 (G21) y de los 17 exportadores agrícolas del Grupo de Cairns, que buscaban la eliminación total de los subsidios a la exportación, a la que se oponen los países europeos. En este asunto, el nuevo borrador no se aparta de la propuesta original que llegó a la conferencia ministerial de Cancún desde Ginebra.

En cuanto al segundo tema de las negociaciones agrícolas, los subsidios internos de los países ricos que distorsionan el comercio, el nuevo borrador propone su reducción y señala que los que ofrezcan mayores subsidios son quienes deben hacer los mayores esfuerzos. Esta es también la misma propuesta contenida en el borrador oficial de la OMC. Los países del G21 y Cairns buscaban no obstante la eliminación total de estas ayudas internas.

ACCESO A LOS MERCADOS

En el tercer tema -acceso a los mercados-, la fórmula propuesta para la reducción arancelaria de los países ricos es la "mixta" sugerida por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, con un porcentaje sometido a la "fórmula suiza" (quien tiene mayores aranceles debe reducirlos más) y otro porcentaje sujeto a una reducción promedio y una mínima, aún no especificadas.

Contiene dos nuevos agregados, uno de los cuales prevé un objetivo mínimo de reducción tarifaria promedio sobre el conjunto de los productos agrícolas, cuya cifra ha sido dejada en blanco.

El segundo agregado cede de manera manifiesta a una exigencia de Japón y otros países, agrupados en el llamado Grupo de los Nueve, y ofrece más flexibilidad a estos países, muy proteccionistas para preservar sus elevadas tarifas en "una cantidad muy limitada de productos".

La "cláusula de paz", que expiraba a fines de este año, será prolongada, pero por una duración en meses que no fue precisada y debe por lo tanto ser negociada. Al término de dicho periodo, los países miembros se comprometen a no presentar más demandas ante la OMC para solucionar litigios sobre la agricultura.

El mandato de Doha (Qatar), acordado durante la última reunión de la OMC en noviembre de 2001, instaba en el terreno agrícola a reducir todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a su eliminación progresiva; a reducir sustancialmente los subsidios internos a los productos que distorsionan el comercio y a mejorar sustancialmente el acceso a los mercados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00