Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los militares dan un golpe de estado y asumen el control de Guinea Bissau

Según un comunicado emitido por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

Los militares que este domingo protagonizaron un golpe de Estado en Guinea Bissau anunciaron que se creará un gobierno de transición y denunciaron las "arbitrariedades" cometidas por el presidente, Kumba Ialá.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Veríssimo Correia Seabra, asumió la presidencia de un denominado Comité Militar para la Recuperación del Orden Constitucional y Democrático, mientras Bissau, capital del país, permanecía en total calma.

Correia Seabra declaró a la emisora de radio lusa "TSF" que los militares asumieron el poder debido a "las continuas arbitrariedades" del ahora detenido presidente Ialá, y agregó que el jefe del Estado es libre de marchar al exilio o permanecer en el país, si así lo desea.

EL PRESIDENTE IALÁ, DETENIDO

El teniente coronel José Zamora Induta, portavoz del comité militar, garantizó que el nuevo Gobierno estará formado por representantes de las diferentes corrientes políticas y de los partidos que tenían representación en el Parlamento.

El Parlamento de Guinea-Bissau fue disuelto en noviembre de 2002 por el presidente Ialá, ahora detenido por los militares. El país tenía previsto celebrar elecciones legislativas el próximo día 12 de octubre, tras varios retrasos.

Según la agencia de noticias Lusa, la "gota de agua" que agotó la paciencia de los militares fue cuando, el pasado viernes, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), Higinio Cardoso, anunció que no estaban reunidas las condiciones para celebrar los comicios legislativos.

La Plataforma Unida, mayor fuerza política de la oposición en Guinea Bissau, proclamó hoy su "apoyo total" al golpe de Estado que consideró como "inevitable".

"La Constitución ha sido violada por el presidente Kumba Ialá, que no ha respetado la separación de poderes" dijo Fernando Vaz, ex secretario de Estado de Transportes y ahora líder de la oposición.

El secretario general de la Unión General de los Trabajadores de Guinea, Desejado Lima da Costa, expresó en Lisboa que el gobierno llevó al país "a una situación dramática, con la falta de pago de los salarios a los empleados públicos desde hace más de diez meses".

Desde que Ialá asumió el poder, en febrero de 2000, ya ha destituido a cinco primeros ministros, 50 ministros y secretarios de Estado y, desde que disolvió el Parlamento el años pasado, creó un denominado "gobierno de gestión".

La situación actual tiene antecedentes en la rebelión militar registrada el 7 de junio de 1998, surgida tras la destitución del general Ansumane Manè como jefe del Estado Mayor del Ejército. Varios de los militares que hoy encabezaron el golpe, entre ellos su portavoz, Zamora Induta, fueron estrechos colaboradores de Ansumane Manè.

El Gobierno portugués lamentó que el golpe militar en Guinea Bissau y lanzó un llamamiento para "reponer de inmediato la legalidad constitucional", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El secretario ejecutivo de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Joao de Mèdicis, por su parte, convocó para mañana, lunes, una reunión del Comité Permanente para analizar la actual situación en Guinea Bissau.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir