La mayoría de los estonios vota a favor adhesión a la UE, según los primeros resultados
Con la mita de las papeletas escrutadas
Con la mitad de las papeletas escrutadas, el ingreso en la UE obtuvo el "sí" de un 67,48 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto, mientras otro 32,52 por ciento votó en contra, informó la Comisión Electoral Central tras el cierre de los colegios.
La legislación estonia no establece ningún mínimo de asistencia para que el referéndum sea válido, y la integración en la UE será efectiva si la respaldan la mitad más uno de los participantes en la votación.
Más información
Las papeletas electorales presentaban dos preguntas, una sobre el ingreso en la UE y otra sobre la correspondiente modificación de la Constitución, que actualmente no prevé la participación del país en alianzas internacionales.
Fuentes de la Comisión Electoral estonia dijeron a la agencia rusa Interfax que no se registraron graves violaciones de la ley de referéndum ni hubo quejas por parte de los votantes, y también la Policía afirmó que la jornada transcurrió con tranquilidad.
Al tiempo, Interfax subrayó que en la consulta pudo participar casi la cuarta parte de la población del país báltico formada por la importante minoría rusa que se siente discriminada al no poder acceder muchos a la nacionalidad estonia.
Estonia, con 45.000 kilómetros cuadrados y casi un millón y medio de habitantes, es el octavo país que celebra el referéndum sobre la adhesión, ya aprobada en los anteriores, de los diez estados invitados a ingresar el próximo año en la Unión Europea.




