Economía y negocios | Actualidad

Los países pobres se imponen y colapsan la Cumbre Mundial del Comercio

Habrá una nueva reunión antes del 15 de diciembre

En Cancún esta noche ha terminado sin éxito la quinta cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio. Los países más ricos y los países en vías de desarrollo no han llegado a un acuerdo sobre la liberalización del comercio agrícola. El ministro español de Agricultura y otros ministros europeos, han dicho que eliminar las ayudas directas a la producción agrícola podría poner en peligro la política agraria común. Antes del 15 de diciembre se ha convocado otra reunión de altos funcionarios.

Más información

En Cancún, en México, esta noche ha finalizado sin acuerdos la quinta cumbre ministerial de la organización mundial del comercio. Los 148 países miembros no han logrado acercar posturas sobre la liberalización del comercio agrícola y sólo han sido capaces de convocar una nueva reunión de altos funcionarios antes del próximo 15 de diciembre.

PLANTE DE LOS MÁS HOMBRES

La cumbre ha fracasado por el profundo desacuerdo entre los países más ricos y el grupo de los 23, encabezado por Brasil y que aglutina a los principales países en vías de desarrollo. El comunicado final del encuentro, emitido esta noche, asegura sin embargo, que durante el encuentro "se han cumplido progresos considerables" y convoca un nuevo encuentro de funcionarios para antes del 15 de diciembre con el fin de establecer nuevos plazos para completar la ronda de Doha.

Ayer, durante la última jornada de debates, varios delegados africanos, asiáticos y caribeños se negaron a continuar dialogando ante la resistencia de las grandes potencias a recortar los subsidios agrarios. Los países en vías de desarrollo se negaron a tratar los llamados "temas de Singapur", impulsados por Estados Unidos y la Unión Europea, referentes a la inversión extranjera y las políticas de competencia, en especial sobre compras gubernamentales.

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al igual que otros ministros europeos, se ha mostrado en contra de la eliminación de las ayudas directas a la producción agrícola ya que esta medida podría poner en peligro la actual política agraria común, la PAC.

El portavoz de Intermon Oxfam, Gonzalo Fanjul, ha asegurado esta noche a la Cadena SER que el fracaso de la cumbre de Cancún es un fracaso de los países más ricos. Según Fanjul, la única buena noticia es que los países en vías de desarrollo se han mantenido unidos y han planteado alternativas muy claras de cara a próximos encuentros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00