Terremoto de 4,3 grados frente a la ciudad de Valencia
A las 11.02 horas de hoy tiempo universal, 13.02 hora local, se ha registrado un seísmo en el mar frente a la ciudad de Valencia con magnitud 4,3 en la Escala Ritcher, informaron fuentes de la Red Sísmica nacional. El terremoto se ha dejado sentir en buena parte de la ciudad, por lo que los sismólogos consideran que su intensidad ha sido de 4 en la Escala Mercali (del 1 al 12).
El movimiento sísmico se ha apreciado especialmente en el área metropolitana de la ciudad y, por el momento, no ha causado daños materiales ni personales.
Más información
El seísmo, cuyo epicentro se ha fijado a 35 kilómetros al este de Valencia, en el Mar mediterráneo, ha sido notado con diferente intensidad en la propia capital y en distintos lugares de la provincia, especialmente en Burjassot, Aldaia, Xirivella, Alzira, Sagunto y Tavernes Blanques.
El telèfono de emergencias 112 ha recibido en menos de media hora más de un millar de llamadas de personas que habían sentido el temblor y se interesaban por lo ocurrido, así como a las redacciones de algunos medios de comunicación, para informar de lo que había pasado y conocer posibles consecuencias, sobre todo por parte de vecinos de inmuebles de más de cuatro alturas.
ALGUNOS EDIFICIOS EVACUADOS
Los cuerpos de bomberos de la provincia de Valencia no han tenido que actuar hasta el momento en ningún suceso provocado por el seísmo, que tambièn se apreció en ciudades como Gandía, situada a 65 kilómetros al sur de Valencia.
Algunos edificios públicos de la capital valenciana, como la Audiencia Provincial, han sido evacuados de forma espontánea por sus ocupantes tras el terremoto, señalaron las mismas fuentes, que resaltaron la ausencia por el momento de cualquier tipo de daño personal o material. Parte de los edificios que tiene la Diputación Provincial en la plaza de Manises fueron abandonados por los funcionarios.
El movimiento sísmico no ha generado ningún problema de carácter marítimo, el aeropuerto de Manises funciona con total normalidad y la red ferroviaria de Renfe no ha sufrido ninguna alteración.
De igual modo, desde Iberdrola se informó de que la red funciona tambièn con total normalidad, así como las centrales térmica y de ciclo combinado de Castellón, y la nuclear de Cofrentes.
SÓLO UN SUSTO
Una magnitud 4,3 en la escala de Ritcher se corresponde con un movimiento sísmico que se siente en el interior de las viviendas, con vibración de vajillas, ventanas, puertas y la aparición de alguna grieta, aunque no suele causar daños de importancia en los edificios.
El responsable de la Unidad Sismológica de la Universidad de Alicante, José Juan Giner, aseguró que "es un susto para los habitantes pero no tiene demasiada importancia porque no ocasiona graves perjuicios". Giner puso de manifiesto que la magnitud 4,3 provoca que el seísmo sea sentido en un radio de unos 50 kilómetros a partir del epicentro.