Nuevo mensaje de Sadam Husein: exige a EEUU que abandone Irak
Al-Arabiya emite un nuevo mensaje del ex dictador iraquí
Una voz atribuida al depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, pidió hoy a Estados Unidos que "retire incondicionalmente sus tropas de Irak", según una nueva grabación emitida por el canal de televisión por satélite Al-Arabiya.
"En mi nombre y el de todos los iraquíes os pedimos que retiréis vuestras tropas de Irak cuanto antes y sin condiciones para evitar más pérdidas que serán catastróficas para Estados Unidos", dice la voz.
Más información
Al término del mensaje, el supuesto Sadam data la grabación a "mediados de septiembre de 2003, correspondiente a mediados de (el mes islámico de) Rajab de 1424", lo que de ser cierto indicaría que fue grabado hace muy pocos días. La voz pidió a las fuerzas de ocupación que se pongan en contacto con los líderes de su régimen detenidos por la coalición anglo-estadounidense para "acordar con ellos los detalles de la retirada".
"Vosotros (EEUU) les conocéis bien (a los líderes iraquíes), y podéis acordar con ellos los detalles de la retirada, así como de vuestra seguridad durante el repliegue", subrayó. La mayoría de los 55 dirigentes iraquíes incluidos por la Administración estadounidense en la baraja de las personas más buscadas han sido detenidos en Irak, incluidos el ex vicepresidente, Taha Yasin Ramadan, y las máximas personalidades militares.
ESTRECHAR EL CERCO
La supuesta voz de Sadam advirtió de que, de no producirse la retirada, "está cerca el día en que no podrán salvar ni sus equipos". En la grabación, Sadam también se dirige a los "muyahidines" (luchadores) iraquíes, quienes deben "estrechar el cerco y aumentar los ataques contra vuestros enemigos para desequilibrarlos".
También acusó al presidente de EEUU, George W. Bush, de "mentirte a ti mismo y a tu pueblo y a todos los pueblos" con respecto a Irak, y le señaló que la situación actual en el país "te ha puesto en un atolladero". "Dado que está en nuestro interés matar a más soldados americanos, británicos o de otros países, te pedimos que retires a tus Ejércitos lo antes posible, sin condiciones", recuerda aún a Bush.
Otros mensajes supuestamente procedentes del depuesto presidente iraquí ya han sido aireados por Al Arabiya y por su competidora Al Yazira, y la administración estadounidense los ha considerado auténticos en casi todos los casos. Sin embargo, nunca las cadenas han precisado el modo en que obtuvieron las grabaciones.