Atacan con granadas el cuartel de las fuerzas de EEUU en Mosul
Además, se ha registrado una explosión en un oleoducto a 170 km de Bagdad
El cuartel general de las fuerzas estadounidenses en la ciudad iraquí de Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad) fue atacado hoy, en que se registró además una explosión en el oleoducto que une los campos petroleros de Kirkuk con la costa mediterránea turca.
El hotel Nineveh Oberoi, el mejor de la ciudad de Mosul y ocupado por las fuerzas estadounidenses desde el pasado abril, fue atacado con dos granadas de mortero que explotaron, aunque por el momento se desconoce si han causado víctimas o daños materiales, dijeron testigos presenciales.
La explosión del oleoducto se registró cerca de la ciudad de Bayji, a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, y se desconoce si ha sido fruto de una acción de sabotaje. Camiones de bomberos acudieron de inmediato para apagar el fuego causado por la explosión, la última de una serie de lo que parecen ser ataques contra el oleoducto de 900 kilómetros.
El oleoducto tiene capacidad para transportar un millón de
barriles diarios de petróleo hasta el puerto turco de Ceyhan, donde el crudo es embarcado en petroleros hacia diferentes destinos.Se sospecha que los grupos de la resistencia iraquí están tras estos ataques, con el objetivo de privar a las fuerzas de ocupación de los ingresos petroleros.
La explosión de hoy en el oleoducto, lo mismo que el ataque en Mosul, se producen un día despuès de la difusión en una cadena de televisión árabe de una grabación atribuida al depuesto presidente Sadam Husein, en la que se anima a los iraquíes a aumentar sus ataques contra las fuerzas de ocupación.
En Bagdad, la pasada noche se oyó una potente explosión en la carretera principal que lleva al Aeropuerto Internacional, en lo que parece otro ataque con fuego de mortero, pero no se ha informado de víctimas.




