El ex ministro de Defensa iraquí se entrega a las tropas estadounidenses en Mosul
Tras negociar con EEUU
El ex ministro iraquí de Defensa Sultan Hashim Ahmed, el número 27 de la lista de reclamados por Washington, se ha entregado a las tropas estadounidenses en la ciudad de Mosul (norte), según informan las cadenas norteamericanas CNN y NBC.
Hashim Ahmed se ha entregado en su residencia en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, después de una serie de negociaciones con las tropas estadounidenses, en las que actúo de mediador el responsable de la Liga de Derechos Humanos iraquí, Dawood Bagistani. En las negociaciones, el ex ministro exigió que EEUU quite su nombre de la baraja del Pentágono, ha comentado el mediador.
Más información
En declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira, el mediador que ha negociado la rendición, Daud al Pakistani, explicó que Al Tal "se ha entregado con toda su confianza y orgullo". En una rueda de prensa posterior recogida por la NBC, el mediador -al que identifica como Dawood Bagistani, kurdo- precisó que el ex ministro se encontraba con su familia en su casa en el momento de entregarse a los hombres del general David Petraeus.
Las primeras informaciones sobre la negociación se produjeron el pasado martes, tras salir a la luz que, el pasado agosto, el general Petraeus había hecho llegar a Al Tal una carta en la que le prometía tratarle "con toda la dignidad y respeto" si se entregaba.
"Su salud es excelente y su estado de ánimo muy alto -añadió el mediador-. Sigue diciendo que es un militar y que hacía su trabajo. Estoy muy contento de que los americanos hayan mantenido todas sus promesas".
Entre estos compromisos, según precisó, destaca el hecho de que Al Tal sólo permanecerá detenido para su interrogatorio, en Bagdad, y no será procesado, a diferencia de los demás ex altos cargos del régimen de Sadam Husein. Este extremo no ha sido confirmado por Estados Unidos.
Tras la caída de Bagdad en abril, las precisas operaciones lanzadas para la detención de los ex altos cargos del régimen llevaron a especular sobre la posibilidad de que alguno de los colaboradores de Sadam Husein o personas de su entorno estuvieran guiando a las tropas estadounidenses. Una de las esposas del ex presidente incluso habló de "traidores" en las más altas esferas de la defensa del país.
Al Tal era el número 27 de la lista de 55 más buscados por las tropas norteamericanas, con el ocho de corazones en la baraja. Hasta la fecha han sido arrestados 38 de ellos y otros 14 siguen fugados; a tres más se les da por muertos.