Bush no hará concesiones para lograr una resolución sobre Irak
El presidente de EEUU, George Bush, afirmó hoy que no hará concesiones para lograr una resolución en la ONU sobre la futura reconstrucción y democratización de Irak. En declaraciones a la cadena de televisión Fox, Bush dijo que no permitirá las prisas para ceder la soberanía a los iraquíes.
Bush concedió una entrevista en la víspera de viajar a la sede de la ONU, ante cuya Asamblea General volverá a justificar mañana, martes, la necesidad de invadir Irak y buscará más apoyo internacional para afrontar la posguerra.
Más información
- España asume el mando en Nayaf
- Bush insiste en la ONU que Irak tenía armas destrucción masiva
- Trillo culpa a Francia y Rusia del retraso en la reconstrucción de Irak
- Lanzadas varias granadas contra un hotel de Bagdad en el que se aloja personal estadounidense
- Corea del Norte confirma que ha fabricado varias bombas nucleares
- Aznar pide en Irak una fuerza multilateral bajo mando distinto a la ONU
- Blair, Chirac y Schroeder coinciden en que la ONU tenga un "papel central "en Irak
- Aznar y Blair, en "completa sintonía" respecto a Irak
- Aznar llega a EEUU para reunirse con Bush
Preguntado acerca de si está dispuesto a dar más protagonismo a Naciones Unidas en la estabilización de Irak si con eso se logra aprobar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad, Bush contestó: "no estoy seguro siquiera de que tengamos que hacerlo".
No obstante, dijo que le gustaría "un papel y una participación más amplios de los Estados miembros de las Naciones Unidas en Irak" y puso como ejemplos al Reino Unido y Polonia, países que apoyaron la guerra, de cómo "se puede ayudar a que Irak sea más seguro".
OTRA VEZ EL EJE DEL MAL
Bush se reunirá durante sus dos días de estancia en Nueva York con el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, para tratar de acercar posturas, después de semanas de infructuosas gestiones diplomáticas entre las capitales.
Según filtró la Casa Blanca a diversos medios estadounidenses de prensa, el discurso presidencial ante la Asamblea pondrá un especial énfasis en el combate contra la proliferación de armas nucleares, para evitar que se tengan que repetir conflictos como el de Irak.
Será un mensaje dirigido a los Gobiernos de Corea del Norte e Irán -las otras dos patas del llamado "eje del mal"-, aunque las fuentes aseguraron que Bush no los mencionará de manera explícita y no será tan contundente como lo fue hace un año con respecto a Irak.