Aznar y Blair, en "completa sintonía" respecto a Irak
Un día después de la reunión Chirac, Blair, Schroeder
El avión del Aznar llegó alrededor de las 13,30 GMT al aeropuerto de Heathrow, desde donde el presidente se desplazó en helicóptero hasta Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos, situada en las afueras de Londres.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se reunió este domingo durante dos horas con el primer ministro británico, Tony Blair, en Chequers. En el encuentro, ambos mandatarios pudieron comprobar la "completa sintonía" y "absoluto acuerdo" de ambos Gobiernos respecto a las decisiones tomadas respecto al Irak de la posguerra, según informaron fuentes gubernamentales españolas.
Más información
- Una fuerte explosión sacude la sede de la ONU en Bagdad
- Herida grave en un atentado un miembro del Consejo de Gobierno iraquí
- La brigada "Plus Ultra" asume hoy el control de Nayaf
- Aznar llega a Estados Unidos para reunirse con Bush
- Bush no hará concesiones para lograr una resolución sobre Irak
- La mitad de los británicos piensa que Blair debería dimitir
- Aznar encuentra en Polonia a su único aliado para defender su idea de Europa
- Blair ingresa en el hospital por una taquicardia
- Blair, Chirac y Schroeder coinciden en que la ONU tenga un "papel central "en Irak
- Irak no tenía viruela ni posibilidades de tenerla, según expertos de EEUU
El helicóptero del Ejército británico que trasladó a Aznar y su esposa, Ana Botella, desde el aeropuerto londinense de Heathrow tomó tierra en la residencia veraniega de las afueras de Londres en torno a las tres y cuarto de la tarde, en donde fueron recibidos por Blair y su esposa, Cherie.
En la reunión, que fue calificada de "cordial" por fuentes diplomáticas españolas, Aznar y Blair también trataron asuntos relativos a la construcción europea, como la polèmica posición de Alemania y Francia respecto al Pacto de Estabilidad o la Conferencia Intergubernamental, que dará comienzo en Roma el próximo 4 de octubre.
En el primero de los casos, las fuentes gubernamentales destacaron Aznar transmitió a Blair que España es partidaria de mantener el Pacto de Estabilidad porque tiene "mecanismos suficientemente flexibles" como para que las economías nacionales puedan crecer en el seno de la Unión Europea. Esta posición recibió el apoyo del Ejecutivo de Downing Street, según fuentes diplomáticas españolas.
En el caso de la Convención Europea de Roma, el presidente español trasladó al primer ministro británico el deseo de España de "mantener lo acordado en Niza", manteniendo el equilibrio de poder que salió de allí. Según fuentes gubernamentales, Reino Unido aceptó la petición española de no reabrir ese proceso porque "para ellos no es una prioridad".
Tras su entrevista con Blair, José María Aznar viaja a Estados Unidos para entrevistarse el martes en Nueva York con el presidente George Bush e intervenir ante la asamblea general de la ONU.