El festival de San Sebastián acoge con entusiasmo la tercera película de Icíar Bollaín
La cineasta se acerca a los malos tratos desde la perspectiva de la víctima y del maltratador
La tercera película de Icíar Bollaín, "Te doy mis ojos" en la que aborda el maltrato a la mujer, ha recibido una excelente acogida en su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián. En la sección oficial se ha presentado también la película de Joel Schummacher "Verónica Guering".
Bollaín ya había explorado el tema de los malos tratos en su corto "Amores que matan". Ahora ha aprovechado toda la documentación recogida entonces para elaborar, junto a Alicia Luna, el guión de "Te doy mis ojos", un filme protagonizado por Laia Marull y Luis Tosar, cuyo reparto se completa con Rosa María Sardá y Candela Peña.
Más información
En su tercera película como directora, Bollaín no se acerca a los malos tratos exclusivamente a través de los ojos de la víctima, sino sino también del agresor. Para ello, después de haberse puesto en contacto con una de las pocas personas que dan terapia a estos hombres, recrea en el filme algunas de estas sesiones capaces de poner los pelos de punta.
No elude la cineasta mostrar el entorno de la víctima, con una madre que consiente, una hermana que no entiende y un hijo que calla ante lo que ve. Y termina la película con un final abierto a la esperanza.
Por su parte, la segunda película que ha concursado hoy en la Sección Oficial ha sido "Verónica Guerin", donde Joel Schumacher reconstruye la vida de esta periodista irlandesa asesinada en Dublín después de haber investigado a los capos de la droga de la ciudad. Protagonizada por Cate Blanchett, la película arranca cuando esta periodista del "Sunday Independent" comienza a investigar el submundo de la droga de Dublín.
Además, el actor mexicano Diego Luna, que se dio a conocer en España con "Y tú mamá también", junto a Gael García Bernal y Maribel Verdú, presentará hoy la película "Nicotina" en la sección Zabaltegi, en la que también se verá hoy la última película del cineasta argentino Héctor Babenco, "Carandiru".
Protagonizada por asesinos, delincuentes y narcotraficantes, la pelíciula se adentra en la que fue la prisión más grande de latinoamérica, La Casa de Detenciones de Sao Paulo, recientemente derruida. Además, comienza el ciclo de homenake al cineasta británico Michael Winterbotton.