Sociedad | Actualidad

Comienza en la Audiencia Nacional el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Ibon Muñoa es el único acusado

Hoy comienza en la Audiencia Nacional el juicio por el secuestro y asesinato en 1997 del concejal del PP en la localidad de Ermua, Miguel Ángel Blanco. El fiscal pide 24 años y tres meses de prisión para el único acusado, el ex edil de HB en Eibar, Ibon Muñoa, además de una indemnización de 450.000 euros a los padres del concejal. Muñoa esta acusado de cooperar en el secuestro y encubrir el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Más información

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, la hermana de Miguel Angel Blanco y diputados y senadores de esta formación asistirán como público al juicio que la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará a celebrar contra Ibon Muñoa por el secuestro y asesinato del edil del PP de Ermua, cometido en julio de 1997.

La fiscal de la Audiencia Olga Sánchez solicita 24 años y 3 meses de cárcel para el ex concejal de HB en la localidad guipuzcoana de Eibar, como cooperador necesario del secuestro y por encubrir el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Tras ser detenido, Muñoa reconoció ante la juez Teresa Palacios que tuvo alojados en su casa a los entonces miembros del "comando Donosti", Irantzu Gallastegi Sodupe, "Amaia", Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y Josè Luis Geresta Múgica, "Oker", autores materiales del secuestro y asesinato del concejal de Ermua, lo que permitió reabrir la causa.

El escrito de acusación del Ministerio Público señala que en fecha no precisada de 1996, Gallastegi y García Gaztelu acudieron a Eibar y contactaron con Ibon Muñoa. Los dos "liberados" pernoctaron desde entonces esporádicamente en el domicilio del último, del que poseían llaves, y utilizaron su coche, un Fiat Uno.

COLABORÓ EN EL SECUESTRO

Durante su estancia en el domicilio, los procesados le dijeron a Muñoa que iban a secuestrar a un concejal del Partido Popular, de quien estaban recopilando información. El acusado comentó a Gallastegi y "Txapote" que sus padres tenían un apartamento en la localidad costera de Zarauz, con el objeto de que lo pudieran utilizar para el secuestro planeado.

Sin embargo, los dos terroristas junto con el fallecido José Luis Geresta consideraron que dicho inmueble no reunía las características necesarias y lo desecharon. Continuando con el plan concebido, los miembros del "comando" pidieron a Muñoa que colocara su vehículo en un lugar cercano a la estación de tren de Eibar, dado que Miguel Ángel Blanco se desplazaba desde Ermua a estalocalidad para trabajar en la empresa Eman Consulting.

El 9 de julio de 1997, al regresar el acusado a su domicilio se encontró a los tres miembros del "comando Donosti", quienes le dijeron que el secuestro no había podido realizarse debido a que el concejal del PP no había aparecido. Muñoa se comprometió con los tres terroristas a dejarles alimentos en su domicilio para el tiempo que durase el secuestro planeado.

Sobre las 15.30 horas del día siguiente, Miguel Ángel Blanco fue abordado por Gallastegi en el apeadero del tren en Eibar y fue conducido por los miembros del comando hasta un lugar no identificado. Dos días más tarde apareció con dos tiros en la cabeza en una pista forestal en la población guipuzcoana de Lasarte. Sobre las 11.00 horas del 13 de julio de 1997 falleció en el Hospital de Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián.

Por otro lado, el 11 de octubre de aquel año fue colocado un coche-bomba en San Sebastián al paso de un vehículo de la Guardia Civil, resultando cuatro agentes de este cuerpo heridos. Las placas del vehículo Ford Escort donde colocaron la bomba fueron confeccionadas por Muñoa a instancias de los miembros del "Donosti".

La fiscal solicita, además de la pena de 24 años y 3 meses de prisión, que Ibon Muñoa indemnice con 450.000 euros para los padres de Miguel Ángel Blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00