Sociedad

Ibarretxe planea un referéndum para 2005

Las víctimas del terrorismo se unen contra el proyecto del lehendakari

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, contempla la posibilidad de convocar un referéndum para someter su plan a la voluntad de la sociedad vasca, una vez respaldado por la mayoría absoluta de la Cámara vasca, pese a que se produzca un fracaso del proceso negociador con el Estado, según recoge la propuesta de nuevo Estatuto. El lehandakari Ibarretxe ha destacado en la presentación de su proyecto para el País Vasco el "abismo" existente entre la sociedad vasca y el Gobierno de Aznar.

En el Parlamento de Vitoria ha asegurado que la violencia de ETA es un "cáncer". Más de 300 invitados y 200 periodistas de 50 medios han escuchado al lehendakari.

Más información

Durante su intervención en el pleno de Política General, Ibarretxe insistió en que la consulta sólo podrá celebrarse "en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones".

El primer paso que va a seguir su plan de libre asociación es su plasmación en un proyecto de Ley de reforma del Estatuto, que aprobará el próximo 25 de octubre el Gobierno Vasco, para luego ser remitido al Parlamento autónomo para su tramitación. Este nuevo Estatuto debería ser aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, -mayoría que por ahora no tiene el Gobierno Vasco-, en una votación que prevé que sea en septiembre del 2004.

Después se abriría un proceso negociador con el Estado, -que no debería superar los seis meses-, con la aprobación posterior de las Cortes Generales y del Parlamento Vasco del resultado de la negociación y la aprobación definitiva por la sociedad vasca en referéndum, por lo que esta consulta sería en el 2005, "en ausencia de violencia y sin exclusiones".

El lehendakari precisó que, en caso de que el proceso negociador previsto con el Estado se frustrara y no se lograra consensuar la propuesta aprobada en mayoría absoluta en el Parlamento, "se podrá someter la misma a la consulta de la sociedad vasca mediante referéndum".

En caso de que la consulta ratificara la propuesta de modificación estatutaria se iniciaría "un nuevo proceso de negociación con el Estado para incorporar la voluntad democrática de la sociedad vasca al ordenamiento jurídico".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado en el pleno de Política General del Parlamento vasco, que su plan para la convivencia contribuirá a "cerrar definitivamente" las puertas a la violencia y a "expulsar a ETA de nuestras vidas".

En este sentido, dijo que su propuesta abre una nueva etapa "post-ETA" y señaló que, como la banda armada "es consciente de ello", lo ha rechazado públicamente en diversas ocasiones. "Sabe que avanzar en la normalización política supone acelerar su fin definitivo", añadió.

Ibarretxe señaló que se ha abierto una nuevo tiempo político y social "y se ha constituido en el eje central sobre el que gira y girará en un futuro la estrategia de todos los actos políticos, tanto en Euskadi como en el ámbito estatal".

Además, dijo que el Prestige e Irak "es el ejemplo más significativo del divorcio que existe entre la sociedad vasca y el Gobierno español".

Manifestó, asimismo, que existe "un recorte de los derechos y libertades" y apuntó que el PP, "bajo el disfraz de la lucha antiterrorista, hace retroceder a la democracia". Recordó la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna que, según dijo, les aleja de la solución al conflicto.

El lehendakari expresó su rechazo a la injerencia "injustificable" del Poder Judicial en las atribuciones del Parlamento y se solidarizó con Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, así como con todos los trabajadores de la Cámara "que se han visto condicionados en su labor".

NO HAY IMPEDIMENTO JURÍDICO PARA SU PLAN

Ibarretxe ha asegurado que el Gobierno vasco ostenta "toda la legitimidad jurídica" para presentar una propuesta de reforma y modificación del Estatuto y aseguró que los aspectos de su propuesta se plasmarán en un texto articulado en un "nuevo Estatuto político vasco", que será aprobado y después depositado en el Parlamento para su votación.

A su juicio, el Ejecutivo autónomo ostenta no sólo la legitimidad jurídica, sino también la legitimidad política y social ofrecida por la ciudadanía vasca en las urnas y porque responde "a la exigencia de cambio de amplia mayoría de la sociedad".

"La propuesta es un compromiso del Gobierno y del lehendakari con la sociedad, no es un invento o el sueño de una noche de verano sino un compromiso con los ciudadanos y un compromiso institucional con esta Cámara", argumentó.

También quiso dejar claro que la propuesta que hoy presenta no se plantea en "términos de ruptura sino de convivencia". "Basta ya de mentiras", dijo, para añadir que el plan no es para "romper sino para convivir juntos".

Asimismo, dijo que lo que se propone es una "relación amable" de Euskadi con el Estado español, "un nuevo modelo político de relación basado en la voluntad de la sociedad y en el respeto y actualización de los derechos históricos del pueblo vasco recogidos en la Constitución y el Estatuto".

El texto articulado no se conocerá hasta el próximo 25 de octubre, cuando el Gobierno Vasco presentará un proyecto de ley de reforma del Estatuto de autonomía, que luego será remitido al Parlamento para su tramitación.

El lehendakari ha instado a "dejar de amedrentar a la sociedad vasca con la amenaza económica" a la vez que insistió en que "Euskadi es un país en marcha y con futuro".

Ibarretxe ha insistido en que "Euskadi es un país que avanza" y criticó a quienes "en el ámbito de la economía se empeñan en generar alarmismo y frustración y se sirven de los medios de comunicación para desorbitar noticias catastrófricas sobre la verdadera situación económica y social de Euskadi".

GRAN EXPECTACIÓN EN VITORIA

El hemiciclo se encontraba esta mañana a rebosar de parlamentarios, representantes políticos, institucionales y sindicales que se han acercado hasta el Legislativo vasco para seguir, en persona, la sesión plenaria.

El primero en ocupar su lugar, en la presidencia, ha sido Juan María Atutxa, quien exhibe hoy unos gemelos con la ikurriña que, según indicó, se los pone en ocasiones en los que "se entra de raíz" en cuestiones primordiales "de lo que es nuestro pueblo". Los últimos en instalarse en sus asientos, incluso después de que Atutxa diera por iniciado el pleno, fueron los representantes de Sozialista Abertzaleak.

La primera fila del hemiciclo se encontraba ocupada por los integrantes del Gobierno vasco, que hoy se encuentran, al completo en el Legislativo autonómico.

También se han acercado a la Cámara la presidente de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, y de Gipuzkoa, Leire Ereño. Destacan también entre los invitados, la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, la presidenta del PP de Gipuzkoa, María San Gil, la presidenta de EA, Begoña Errazti, el delegado del Gobierno, Enrique Villar, el miembro del Foro de Ermua Iñaki Ezquerra, el presidente de Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, el director general de EiTB, Andoni Ortuzar, o el senador del del PP de Gipuzkoa Gonzalo Quiroga.

LAS VÍCTIMAS RECHAZAN EL PLAN

Veinte asociaciones de víctimas del terrorismo aprobaron ayer en Madrid un documento conjunto en el que rechazan el plan del lehendakari Ibarretxe. Estas asociaciones, encabezadas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo que preside Adolfo Suárez, defienden el estado de derecho como único instrumento legítimo de lucha contra el terrorismo y rechazan cualquier intento de ruptura de nuestro ordenamiento jurídico.

Además, las asociaciones piden a la totalidad de la jerarquía de la iglesia católica vasca y de sus sacerdotes un compromiso público e inequívoco con las víctimas del terrorismo.

Ibarretxe: "La consulta se hará en ausencia de violencia"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030926csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodolfo Ares (PSOE): "Es una propuesta irresponsable y temeraria que mete al País Vasco en un callejón sin salida"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030926csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Óscar Matute (IU-EB): "Esperamos que la propuesta final tenga más consenso incluso que el Estatuto de Gernika"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030926csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "La propuesta de Ibarretxe debe ser asumida con normalidad. IU quiere hacer de puente entre nacionalistas y no nacionalistas".

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030926csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Villar: "Es más el plan de un ayatolá que de un político"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030926csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iturgaiz (PP): "El lehendakari nos ha presentado la herencia política de ETA"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030926csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Larreina (EA): "El plan reconoce el derecho de los vascos a ser un pueblo independiente en la UE"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030926csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00