La fusión de las aerolíneas Air France y KLM creará una empresa líder en el sector de la aviación
Ambas compañías mantendrán su identidad individual
La compañía francesa Air France debe oficializar mañana, martes, a primera hora su acuerdo de fusión con la holandesa KLM, mediante una oferta de canje de acciones, que creará uno de los líderes mundiales en un sector que lleva más de dos años en pleno periodo de turbulencias.
Air France lanzará mañana formalmente la oferta para hacerse con el capital del grupo holandés, aunque esta operación se completará con una ampliación de capital de la aerolínea francesa por un monto que podría situarse en torno al 15% de su capital, y reservada a los accionistas de KLM, indicaron hoy fuentes sindicales.
Más información
Ese doble dispositivo supondrá la cesión de al menos una parte del 54,4% de las acciones de Air France que todavía conserva el Estado francés, que podría de esta manera pasar a tener menos del 40%, según sindicalistas que participaron en el comité central de empresa, reunido hoy en París.
El Gobierno francés había señalado que la alianza con KLM supondrá "mecánicamente" la privatización de Air France, que salió a bolsa en 1999 y permitió que sus empleados tuvieran un papel protagonista en la operación y ahora controlen el 11,8% del capital.
En cuanto a la estructura empresarial, se creará un consorcio que cubrirá Air France y KLM, que conservarán su identidad. La aerolínea francesa será la que controle ese consorcio (se ha hablado del 80 ó el 85% en los últimos días), pero en un primer momento sólo tendrá el 49%, indicó Emmanuel Jahan, de la Confederación General de Directivos (CFE-CGC).




