Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Air France y KLM firmarán en las próximas semanas su fusión

El grupo mantendrá las identidades respectivas

Las compañías aéreas Air France y KLM han alcanzado un principio de acuerdo para crear el primer grupo aéreo europeo que se materializará a través de una oferta pública de canje accionarial y la privatización de la aerolínea francesa, informaron hoy ambas compañías, cuyo acuerdo contempla a medio plazo "la potencial integración de Alitalia" una vez que la aerolínea de bandera italiana, en la que el Estado posee el 62 por ciento, sea privatizada.

Más información

Este nuevo grupo, que operará bajo el nombre de Air France-KLM pero que mantendrá las respectivas identidades de ambas compañías, se creará de este modo a través de la fusión de dos aerolíneas cuyo volumen de negocios agregado asciende a 19.200 millones de euros, frente los 14.800 millones de American Airlines, la primera aerolínea mundial en términos de facturación hasta el día de hoy. Asimismo, de mantener la red y la flota de las dos compañías, este nuevo grupo, que sería el tercero en el mundo en tráfico de pasajeros, operaría en 226 destinos en todo el mundo con una flota de 450 aviones.

La nueva compañía, que será dirigida por el actual presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, estará controlada en un 81 por ciento por la parte francesa (Estado galo y Air France) y en un 19 por ciento por KLM. El acuerdo implica también la rebaja de la participación del Estado frances en Air France del 54 por ciento actual al 44 por ciento.

El grupo atravesará un período transitorio de tres años durante el cual controlará solamente el 49 por ciento de los derechos de votos de KLM, mientras que el 51 por ciento restante quedará en manos de dos fundaciones holandesas y del Estado holandés, con el fin de preservar los derechos de tráfico de KLM.

La oferta de canje accionarial de Air France valora la aerolínea holandesa en 784 millones de euros, lo que supone una prima del 40 por ciento con respecto al cierre de la cotización de KLM ayer lunes.

MÁS DE 100.000 EMPLEADOS

La nueva compañía, que dispondrá de una plantilla combinada de 106.000 trabajadores, creará unas sinergias que deberán tener un impacto positivo sobre el resultado operativo del grupo de entre 385 y 495 millones de euros a partir del quinto año de funcionamiento.

El grupo mantendrá dos compañías operativas "y basará su fuerza en sus respectivas marcas, "hubs" y redes" centrando su actividad en tres áreas estratégicas: Tráfico de Pasajeros (77 por ciento de los ingresos agregados), Carga (14 por ciento) y mantenimiento (4 por ciento).

La alianza, "que a medio plazo podría verse reforzada por la potencial integración de Alitalia", explican las compañías, reforzará considerablemente la alianza aérea Skyteam, que se convertirá en la segunda alianza aérea mundial tras Star Alliance, liderada por Lufthansa.

Las compañías tienen previsto firmar el acuerdo el próximo 15 de octubre, mes en el que se presentará el acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense y a la Comisión Europea. La oferta de canje accionarial se lanzará en la primera mitad de marzo de 2004, mientras que en la segunda mitad se celebrará una junta general de accionistas extraordinaria de KLM y Air France. Posteriormente, en abril de 2004, se cerrará la oferta de canje accionarial.

POSIBLE ENTRADA FUTURA DE ALITALIA

Por su parte, la compañía aérea Alitalia anunció también hoy haber firmado un acuerdo que prevé la posibilidad de negociar su entrada en la nueva entidad que crearán Air France y KLM, tras la privatización del grupo italiano.

Por voz de su administrador delegado, Francesco Mengozzi, Alitalia, controlada al 62,39 por ciento por el Estado italiano y socio comercial privilegiado de Air France, con la que mantiene además una "participación cruzada" del 2 por ciento, mostró su satisfacción por la operación realizada por las aerolíneas gala y holandesa.

Alitalia explicó haber firmado tres acuerdos en el marco de la integración entre Air France y KLM. El primero de ellos, firmado por la italiana y Air France, ofrece la posibilidad a ambas compañías de concluir acuerdos con KLM, paso obligado tras la alianza aprobada en 2001 entre Alitalia y Air France. Se prevé además que Alitalia pueda "iniciar negociaciones para una integración en Air France/KLM, a partir del momento en que el Estado italiano deje de tener el control" de la misma, según señala el comunicado emitido tras el acuerdo entre ambas compañías.

Un segundo acuerdo, esta vez entre las tres compañías, define las "modalidades de una extensión a KLM de la actual alianza entre Alitalia y Air France". El punto principal de este acuerdo es la creación de "una fuerte integración industrial y comercial trilateral".

Finalmente, Alitalia firmará un acuerdo con KLM que establece las modalidades de la cooperación enre las dos compañías tras la integración de KLM en la alianza aérea SkyTeam, a la que pertenecen tanto Air France como Alitalia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir