La UE reclama un traspaso de poder en Irak en un "plazo realista"
Se enviarán fondos por fuera de los canales establecidos por EEUU
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy que los fondos para la reconstrucción de Irak se canalicen a través de un marco "transparente y operativo independiente" de la coalición anglo-estadounidense, "aunque coordinado con ésta".
Los Quince reiteraron en su texto de conclusiones la necesidad de disponer de una cobertura "multilateral" adecuada para la reconstrucción de este país y destacaron la "generosa hospitalidad" que ha tenido el Gobierno español al organizar la Conferencia de Donantes en Madrid los próximos 23 y 24 de octubre.
Más información
En relación con esta reunión, destacaron que servirá para corregir "el legado de Sadam" Husein y ayudar a las autoridades iraquíes a restablecer los servicios y la seguridad en el país, así como la suficiente confianza para que los ciudadanos afronten el proceso electoral.
Asimismo, los Estados miembros reafirmaron su posición de que la seguridad sigue siendo una prioridad "clave" en Irak y que la estabilización del país tras la caída del régimen de Sadam Husein, no puede separarse de la reconstrucción política y la recuperación económica a la que se enfrenta.
TRANSICION "SIN OBSTACULOS"
La UE aprovechó la ocasión para rendir homenaje a la labor de Sergio Vieira de Mello y los empleados de la ONU que fallecieron en el atentado contra la sede de la organización en Bagdad el pasado agosto, al tiempo que condenó con vigor todos los ataques terroristas que han producido muertes inocentes en las últimas semanas.
Además, reclamó que se logre una transición "sin obstáculos" hacia una plena soberanía iraquí y reconoció la necesidad de que se consensúe un calendario "realista" para transmitir las responsabilidades políticas al pueblo iraquí.
Por último, tomó nota de algunos acontecimientos "positivos" en la reconstrucción de Irak, como el nombramiento del Gabinete ministerial por parte del Consejo de Gobierno iraquí y la formación del comité para las consultas en torno a la futura Constitución iraquí.