Los trabajadores de Reposol YPF en Puertollano inician hoy una huelga de seis días
La huelga puede ser indefinida si no se alcanza pronto un acuerdo
Los 3.500 trabajadores de las 70 empresas de contratas que trabajan para Repsol-YPF en Puertollano (Ciudad Real) están secundando la primera jornada de una huelga que durará seis días. La huelga convocada por los sindicatos UGT y CC.OO puede ser indefinida a partir de octubre si no hay acuerdo antes entre la partes.
Así, a las 11.00 horas ningún trabajador de las contratas había entrado esta mañana al recinto del complejo petroquímico y la normalidad era la tónica dominante en los accesos al complejo.
Más información
El seguimiento unánime de la huelga, a juicio de los sindicatos, debe hacer reflexionar, tanto a Repsol como a los empresarios de las contratas, quienes hasta el momento "han rechazado las reivindicaciones sindicales para la renovación de los acuerdos sobre contratas suscritos en el año 2000" los cuales concluyen ahora, segú informan los sindicatos.
INTENTOS FALLIDOS
Esta huelga llega tras la finalización sin acuerdo, el pasado martes, día 23, de una reunión entre los sindicatos y Repsol-YPF y las empresas de contratas, encuentro que se prolongó durante más de siete horas y que contó con la mediación de un miembro del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el pasado viernes, día 25 de septiembre, tampoco se alcanzó un acuerdo en la reunión que mantuvieron representantes de 17 empresas de contratas y los sindicatos. En nota de prensa, estas empresas han acusado de "obstruccionismo" a los sindicatos a la hora de alcanzar un pacto, sobre todo en algunos aspectos económicos acuerdo que las empresas daban por "alcanzado".
Por su parte, el secretario provincial de Minerometalurgia de CC.OO. en Ciudad Real, en declaraciones a Europa Press, rechazó hoy la virtualidad de este supuesto acercamiento, según los empresarios,y dudaba de una posible aplicación, aunque se trate de las empresas auxiliares más importantes, ya que agrupan a casi 2.500 trabajadores. Según Cervantes, este acuerdo debe estar avalado por todas las empresas, y, tal como han solicitado los sindicatos, contar con el respaldo de la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU) y de la propia CEOE-CEPYME de Ciudad Real, ya que, si no, ve muy difícil que se puedan poner en práctica los puntos acordados.




