La viuda de Couso exige que se depuren responsabilidades por la muerte de su marido, cámara de Tele 5 en Bagdad
Más información
En declaraciones a Hoy por Hoy, Lola Jiménez, viuda de José Couso ha recordado que han pasado seis meses desde la muerte de su marido, cámara de Tele 5 "y no hay ninguna investigación seria ni condena de los hechos. Mi pregunta fundamental es por qué atacaron el Hotel Palestina, mi otra pregunta importante es por qué no se ha realizado una investigación imparcial y seria de lo ocurrido, por qué no se ha condenado el asesinato de mi marido. Me gustaría que se depuraran responsabilidades y que pagaran los culpables".
Lola Jiménez no quiere perder su esperanza, a pesar de que asegura que "el desamparo del gobierno español es un añadido importantísimo al dolor de haber perdido a José y sí, hubieran ayudado unas disculpas oficiales": : "quisiera no dar por perdida todavía la esperanza, aunque hasta el momento sí que hemos sentido el desamparo del gobierno español, habiendo aceptado las explicaciones del gobierno de los Estados Unidos, conformarse con eso. Lo último que hemos recibido es este famoso informe, infame y sin ningún contenido más, que es un poco constatar lo mismo que teníamos hasta el momento".
La viuda de José Couso ha recordado los procesos abiertos por la familia y por Reporteros sin Fronteras para que se investigue lo sucedido: "hay una querella interpuesta en la Audiencia Nacional contra los militares involucrados que ha sido dos veces archivada, después recurrida y ahora estamos esperando al reparto de sala y que al juez que le toque la admita a trámite.
También hay otra vía abierta con Reporteros sin Fronteras, que nos han apoyado desde el principio, y vamos a presentar una demanda por lo civil en Estados Unidos. Están concluyendo una investigación en Bagdad y creemos que en fechas cercanas se harán unas declaraciones oficiales".
Lola Jiménez ha añadido que luchará hasta las últimas consecuencias por que se esclarezca la muerte de su marido: "le gustaría verme peleando por eso y es lo que voy a hacer. Hay todavía muchísimo dolor, pero creo que soy una persona tenaz y valiente, y lo voy a hacer hasta el final, hasta sus últimas consecuencias porque creo que debe de ser así". Por último, Lola ha agradecido el consuelo y la colaboración de todos los compañeros de Couso y ha añadido: "es un consuelo y un grandísimo orgullo, José era muy cariñoso, un gran padre, un gran profesional, y quizás lo que más destacaría de él es su grandísimo corazón y su gran nobleza, y lo transmitía perfectamente".