Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Audiencia Nacional ordena la captura de los militares de EEUU implicados en la muerte de Couso

El juez les imputa un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la detención internacional de los tres militares estadounidenses presuntamente responsables del ataque al Hotel Palestina perpetrado en Bagdad el 8 de abril de 2003, en el que murió el cámara de Telecinco José Couso y otro periodista de la agencia Reuters. Se trata del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip De Camp, contra quienes ha librado orden de busca, captura y detención a efectos de extradición. El juez les imputa un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato.

En un auto notificado hoy, el magistrado explica que esta medida es "la única efectiva para asegurar la presencia de los imputados en el proceso a disposición de la autoridad judicial española, a la vista de la nula cooperación" de los Estados Unidos, que no han contestado a las comisiones rogatorias que les fueron cursadas.

Los reclamados son el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford, responsable de la unidad de blindados que disparó contra el hotel, y el teniente coronel Philip De Camp, al mando del regimiento al que pertenecían los carros de combate.

Javier Couso, hermano del cámara fallecido, subrayó hoy que su familia está muy feliz por la orden de la Audiencia Nacional, lo que, a su juicio, "la convierte en la vanguardia de las justicias". Por último, opinó que con todas las decisiones adoptadas por la justicia española en relación con su hermano José Couso, ésta "ha realizado una defensa de la dignidad nacional al investigar el asesinato de un ciudadano español y da un espaldarazo a los periodistas en las zonas de conflicto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?