La Audiencia Nacional ordena la captura de los militares de EEUU implicados en la muerte de Couso
El juez les imputa un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la detención internacional de los tres militares estadounidenses presuntamente responsables del ataque al Hotel Palestina perpetrado en Bagdad el 8 de abril de 2003, en el que murió el cámara de Telecinco José Couso y otro periodista de la agencia Reuters. Se trata del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip De Camp, contra quienes ha librado orden de busca, captura y detención a efectos de extradición. El juez les imputa un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato.
Más información
- La Fiscalía recurre hoy el auto que ordena la detención de los militares imputados por la muerte de Couso
- El juez admite a trámite la querella de la familia de Couso contra tres militares de EEUU
- La oposición vuelve a pedir al Gobierno que investigue la muerte de Couso
- Tres meses después de la muerte de Couso, la familia sigue esperando respuestas
- Borrell da su "apoyo firme" a que se investigue la muerte José Couso
- Multitudinaria concentración en Madrid en homenaje a José Couso
- La familia de Couso exige al Gobierno una indemnización de 405.862 euros
- La viuda de Couso exige que se depuren responsabilidades por la muerte de su marido, cámara de Tele 5 en Bagdad
- Se cumple un año de la muerte en Bagdad del cámara de Telecinco José Couso
En un auto notificado hoy, el magistrado explica que esta medida es "la única efectiva para asegurar la presencia de los imputados en el proceso a disposición de la autoridad judicial española, a la vista de la nula cooperación" de los Estados Unidos, que no han contestado a las comisiones rogatorias que les fueron cursadas.
Los reclamados son el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford, responsable de la unidad de blindados que disparó contra el hotel, y el teniente coronel Philip De Camp, al mando del regimiento al que pertenecían los carros de combate.
Javier Couso, hermano del cámara fallecido, subrayó hoy que su familia está muy feliz por la orden de la Audiencia Nacional, lo que, a su juicio, "la convierte en la vanguardia de las justicias". Por último, opinó que con todas las decisiones adoptadas por la justicia española en relación con su hermano José Couso, ésta "ha realizado una defensa de la dignidad nacional al investigar el asesinato de un ciudadano español y da un espaldarazo a los periodistas en las zonas de conflicto".