Zaplana considera las propuestas socialistas en Madrid como "las prisas del último día"
Respuesta a las familias de los militares del yak-42: "Los familiares de las víctimas siempre tienen la razón, pero el Gobierno, el Ministerio, no ha podido hacer más de lo que ha hecho en la atención a las víctimas y a la investigación de cómo se han producido los hechos. Un acccidente siempre es una tragedia, pero intentar sacar rédito político no es una estrategia acertada" La nueva resolución de naciones unidas: "había resoluciones anteriores que daban soporte suficiente para la intervención, y, por unanimidad, se pide la presencia militar de los países en Irak, que se participe militar y económicamente en la recuperación de Irak. Ha sido el resto de países los que se han sumado al consenso"
En declaraciones a Hora 25, Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, se ha referido a las propuestas socialistas en la campaña electoral en Madrid . Sobre la gratuidad de transporte público para jóvenes y mayores planteada por Rafael Simancas ha señalado: "cuando hablamos de gratis total da la impresión de que son las prisas del último día. Si esas medidas fueran posibles, y estuvieran meditadas ¿por qué las quiere el PSOE sólo para Madrid?, ¿por qué no las aplica en Andalucía, en Asturias, en Extremadura, en Castila-La Mancha, donde tiene responsabilidades de Gobierno? Suena más a coyuntural, de ver que se les escapa una campaña electoral y que hay que hacer ofertas para ganar la atención".
En este punto Zaplana ha dicho no recordar que esta medida la anunciara la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el programa del PP del año 91, aunque después no la aplicaría. "Seguro que tendrá base documental, pero si hay algo por lo que no se puede caracterizar al PP es por no cumplir sus compromisos". En todo caso, para el ministro, el problema no está en esta medida concreta: "si las medidas fueran sensatas y estuvieran bien valoradas, no las hubieran presentado ahora sino en mayo pasado. ¿Por qué se ocultaron entonces si eran tan posibles? Hemos puesto el acento es en esas prisas, ese fervor de última hora. No se puede tratar así una campaña electoral. Los programas son documentos para cumplirlos, exigen un compromiso más serio. Hay que decir de dónde se saca el dinero, que prioridades tienes y cuáles abandonas. El PSOE y sus dirigentes pecan en estos momentos de esa improvisación, falta de seriedad y rigor a la hora de hacer propuestas que no resultan creíbles por tanto".
En cuanto a la iniciativa de de iniciar medidas contra las empresas que cometan discriminación laboral hacia la mujer, ha asegurado que esa iniciativa ya la tomó su Ministerio: "la iniciativa para corregir la discriminación salarial entre hombre y mujer está ya adoptada por mi propio Ministerio. Yo he presidido una reunión con todos los inspectores de Trabajo en el Ministerio, que fue pública para incentivar a los inspectores en una línea de trabajo en esa direción, que la tengan como prioridad fundamental, incluso hemos tomado decisiones legislativas. Está muy bien que el PSOE y Simancas se preocupen por una cosa que ya se está haciendo, pero está en vigor y estamos trabajando, lo que no está bien es que lo presente como novedad".
Eduardo Zaplana se ha referido además a la reivindicación de tres parejas de homosexuales que reclaman su derecho a contraer matrimonio, hecho que él mismo había calificado de "folclórico": no sé los términos exactos que he empleado, el de folclórico sí recuerdo haberlo hecho, pero con el respeto a todo el mundo, el camino que se había elegido no era, desde mi punto de vista, el mejor y le hacía poco favor a las personas que estén defendiendo una regularización de la situación que pueden reclamar algunos colectivos de gays y lesbianas. En estos momentos de campaña electoral que personas de esa condición pero con interés político concreto hagan una actuación como la de ayer me parecía más en el ámbito del folclore, de la campaña electoral, que de una reivindicación seria, serena. Esto hay que incluirlo en el contexto electoral y en esa necesidad del PSOE de hacer ruido con los medios que sean. Me parece poco apropiado para la defensa de los intereses de ese colectivo".
Respuesta a las familias de los militares del Yak-42
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se ha referido a las quejas de algunos familiares de militares fallecidos en el accidente de Turquía ante lo que consideran una falta de sensibilidad de los responsables del Ministerio de Defensa: "los familiares de las víctimas siempre tienen la razón. Es tal el dolor que cualquier comportamiento y actitud por su parte tiene que ser comprensible. Pero el Gobierno, el Ministerio no ha podido hacer más de lo que ha hecho en la atención a las víctimas y a la investigación de cómo se han producido los hechos.
Hay una oficina especial para la atención de los familiares de las víctimas que han atendido cuantas reclamaciones se han efectuado, el general González Arribas ha escrito una carta, pero previamente fue recibido por el ministro de Defensa. Ültimamente estamos siendo testigos de algunas valoraciones precipitadas, se había comentado que alguno de los pilotos del avión podía haber estado en estado de embriaguez, para después desmentirlo. Un acccidente puede pasar en cualquier momento y ocurrirle a cualquiera, y siempre es una tragedia, pero de ahí a intentar sacar rédito político, no es una estrategia acertada".
La nueva resolución de Naciones Unidas
Zaplana ha subrayado que la nueva resolución de Naciones Unidas, la 1511: "confirma que había resoluciones anteriores que daban soporte suficiente para la intervención, y dice algo más: por unanimidad, insisto, pide la presencia militar de los países en Irak, que se participe militar y económicamente en la recuperación de Irak. Por tanto, al final son otros países que habían mantenido posiciones distintas y acaban de aprobar unánimemente una resolución en la que piden la presencia militar, el apoyo económico y dicen que habían resoluciones anteriores que justificaban las decisiones tomadas".
En todo caso, Zaplana ha subrayado: "si lo que han querido todos los países es unirse de nuevo en la reconstrucción de Irak, bienvenido sea este consenso y el apoyo de todos. España ha impulsado esta resolución, la 1511, las naciones que la han impulsado son las que han mantenido que había base suficiente para la intervención y han justificado de sobra sus motivos, y ha sido el resto de países los que se han sumado al consenso. Si eso sirve para que la comunidad internacional vuelva a estar unida pidiendo presencia militar, apoyo económico y un compromiso de todos por la reconstrucción del país, bienvenida sea".
Finalmente, el ministro también ha recordado el asunto del desfile militar del Día de la Hispanidad, cuando el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, no se levantó ante la bandera de Estados Unidos: "la bandera española siempre merece el respeto con independencia de que vaya o deje de ir acompañada por cualquier otra bandera que también representa a los ciudadanos del otro país. En ese momento y en ese acto en concreto el señor Zapatero al paso de la bandera española se quedó sentado con la justificación, según él, de que iba acompañado por otras banderas. Al día siguiente se quiso decir que sí había saludado a la bandera española. Imagino que habrá prestado ese respeto, pero en ese caso concreto, no lo hizo. Luego no mentí".




