Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

La Reina celebra su 65 cumpleaños con "enorme alegría" tras el anuncio oficial del enlace

La Casa Real no confirma si Letizia Ortiz ha acudido a la reunión familiar

Madrid

La Reina ha celebrado este domingo su 65 cumpleaños en el Palacio de la Zarzuela, en la intimidad familiar, acompañada por el Rey, sus hijos y sus nietos. La Casa Real no ha querido confirmar si Letizia Ortiz ha acudido al encuentro, que tiene lugar al día siguiente de que se anunciara oficialmente el compromiso matrimonial del Príncipe de Asturias con la periodista.

La Casa Real no comentó, por tanto, ningún otro detalle de esta celebración, y concluyó que en esta ocasión el cumpleaños de Doña Sofía tendrá como única novedad "la gran satisfacción y la enorme alegría que supone el anuncio del compromiso de Don Felipe".

Más información

A la reunión familiar, con motivo del aniversario del nacimiento de la Reina, acude habitualmente también la hermana de Doña Sofía, la princesa Irene de Grecia, que pasa largas temporadas en el Palacio de la Zarzuela y no se sabe si, como en anteriores celebraciones señaladas, han viajado a Madrid el Rey Constantino y su esposa, Ana.

Los Reyes y su familia tienen por costumbre realizar estas celebraciones en su círculo más íntimo, y esa fórmula la han mantenido aún en efemérides tan "redondas" como fueron los sesenta cumpleaños de la Reina.

Cuando Doña Sofía cumplió 60 años, en unas declaraciones hechas para un programa especial de TVE, reflexionaba sobre la edad y admitía que el hecho de cumplir años era "una maravilla" si se tiene salud, ya que es "buena cosa" la acumulación de experiencias positivas y negativas.

En aquella ocasión, como ocurrirá en esta, el único acto público de celebración del cumpleaños de Doña Sofía fue un concierto benéfico ofrecido por el violoncelista azerbaiano Mtislav Rostropovich.

POSIBLE APARICIÓN DE ORTIZ EN UN CONCIERTO DE ROSTROPOVICH

El artista ofrecerá este lunes a la Reina su actuación en el Teatro Real como muestra del gran afecto que siente por los Reyes, quienes, según Rostropovich, siempre le han "acompañado en los momentos mas difíciles" de su vida.

Está prevista la asistencia de la Familia Real al concierto de Rostropovich y se mantiene la expectativa de si ésta será la primera ocasión en que el Príncipe de Asturias y Letizia Ortíz Rocasolano aparecerán juntos en público, después del anuncio de su compromiso y antes de la petición de mano, que tendrá lugar el próximo jueves, 6 de noviembre, en el Palacio de la Zarzuela.

La única imagen de los novios juntos es la que se vio en TVE. El Príncipe saluda al equipo de periodistas que acudió el pasado 24 de octubre a Oviedo a cubrir la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Entre ellos está la futura esposa del Príncipe, que da la mano al heredero pero no se inclina en reverencia como hacen los demás.

La Familia Real mantiene su programa de actividades para la semana próxima. El primer acto en el que aparecerá el Príncipe tendrá lugar este lunes, en el Palacio de la Zarzuela, y será a primera hora de la tarde, antes del concierto, para recibir en audiencia al Comité Organizador del Encuentro Internacional "Europa y América 400 años después del Quijote".

La agenda de Don Felipe para la próxima semana incluye diversas audiencias que se realizarán todas en el Palacio de la Zarzuela y sólo tendrán lugar fuera de este recinto el mencionado concierto y un Ejercicio de Tiro de Misiles del Mando de Artillería Antiaéreo en Huelva, el viernes.

Por su parte, el Rey comenzará su jornada de trabajo a las nueve de la mañana del lunes con un desayuno en el Palacio de la Zarzuela con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Esa misma mañana Don Juan Carlos recibirá en audiencia, junto a la Reina, a los participantes en la Asamblea General del Club de Madrid y después entregará en solitario el Premio FIES de Periodismo.

La Reina recibirá también el lunes por la mañana en el Palacio de la Zarzuela a los organizadores del partido "Drogas No" para después trasladarse, acompañando al Rey, al Palacio Real y presidir la entrega de los Premios Nacionales de Investigación.

Doña Sofía, hija de los Reyes Pablo y Federico de Grecia, nació en el ateniense barrio de Psycho en 1938, pasó cinco años de su infancia entre Egipto y Sudáfrica a causa de la II Guerra Mundial y contrajo matrimonio con Don Juan Carlos el 14 de mayo de 1962.

A su trabajo institucional como Reina de España, Doña Sofía ha añadido numerosas actividades de apoyo a las personas y los sectores más desfavorecidos de la sociedad, tanto en España como en otros países. Esa actividad se canaliza, principalmente, a través de la Fundación Reina Sofía que ella preside.

UN MATRIMONIO BAJO LA CONSTITUCIÓN

La boda del Heredero de la Corona, al igual que las del resto de los integrantes de la Familia Real que forman la línea de sucesión al Trono de España, está regulada legalmente en todos sus aspectos por la Constitución de 1978.

Hasta la promulgación de la Constitución de 1978, las bodas de la Familia Real española se sometían a lo establecido en la Pragmática de Carlos III, que impedía a las personas con derechos sucesorios contraer matrimonio con aquellas que no fueran de sangre real.

Esta norma se aplicó en el caso de las bodas de las hermanas del Rey, las Infantas Pilar y Margarita, cuyos matrimonios se celebraron en Portugal con anterioridad a la promulgación de la última Constitución española.

Pero la Constitución de 1978, que regula las condiciones especiales a las que se han de someter aquellas personas que, como es el caso evidente del Príncipe de Asturias, tienen derecho a la sucesión al Trono, cambió esta situación.

El título II de la Carta Magna, en su artículo 57.4, establece que "aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el Trono contrajeran matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona, para sí y para sus descendientes".

En el comunicado oficial de la Casa del Rey que anunciaba la boda de Don Felipe con Letizia Ortiz Rocasolano, los Reyes mostraban su "gran satisfacción" al anunciar el compromiso matrimonial.

EL ENLACE NO REQUIERE LA AUTORIZACIÓN DE LAS CORTES

Opiniones de diversos expertos constitucionalistas consideran que las Cortes únicamente han de intervenir en el caso de que el Rey exprese su deseo de que no se produzca el matrimonio de alguna de las personas que están situadas en la línea sucesoria.

Existe también una anuencia casi general al señalar que la Constitución, como norma de rango superior que es, anula a las leyes anteriores que puedan entrar en contradicción con ella, sin que sea preciso proceder a su expresa abolición. Con su beneplácito a la boda del Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz, el Rey se atiene a la letra de la Constitución.

Así lo hizo también el Rey en el caso del matrimonio de la Infanta Elena con Jaime de Marichalar, que fue la primera boda real que se celebraba en España desde la de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battemberg en mayo de 1906, y así procedió también en el enlace de la Infanta Cristina con Iñaki Urdangarín.

La Familia Real, según han reiterado siempre portavoces autorizados de La Zarzuela, acata y respeta la Constitución, que es el texto legal que guía su actuación.

Vicente Álvarez Areces, presidente asturiano: "En los premios Príncipe de Asturias nos dimos cuenta de que alguna cosa había"

Abuela de Letizia: "Estoy desconcertada, emocionada, feliz, es que no teníamos ni repajolera idea"

Rafael Manzano 'El Búho', colaborador de 'Hoy por Hoy', adelantaba la noticia

Así suena en el Telediario 2 de TVE Letizia Ortiz

El Príncipe Felipe describe a su mujer ideal

Rosa Villacastín: "El enlace va a tener una buena acogida por el hecho de que Letizia es española y reconocida por su trabajo como periodista"

Rosa Villacastín: "¿En qué familia no hay un miembro divorciado? Eso es algo que la sociedad española acepta con absoluta normalidad".

Padre Antonio: "La Almudena, al exterior, ya está terminada; al interior quedan algunas cosas; confiamos en la generosidad de los fieles".