Sociedad

Arzalluz dice tener preparadas "baterías jurídicas" frente al recurso del Gobierno ante el Constitucional

Lo califica de "ridículo" y llama a Aznar "falangista"

El presidente del PNV, Xavier Arzalluz, calificó este domingo de "ridículo" que el Gobierno central anuncie un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el plan Ibarretxe "porque no hay entidad, y así lo han dicho varios constitucionalistas", aunque en todo caso señaló que contra él "tenemos cosas preparadas".

Tras recordar que él ha sido profesor de Derecho Constitucional, comentó en declaraciones a los periodistas que se puede recurrir al Constitucional "una ley que va en contra de la Constitución pero si lo que declaran en contra de ésta es una propuesta, fíjense dónde queda la libertad de opinión".

Más información

"Esta gente se está pasando y no les importa nada porque al final el que se pasa es el Tribunal Constitucional", dijo, y añadió que en todo caso que si el recurso se llega a presentar "tenemos cosas preparadas que ahora no voy a decir".

Al respecto, indicó que desde el Gobierno de la nación han situado el debate sobre la propuesta de Ibarretxe "no en el plano político, sino que han politizado el judicial y ahí es donde tendremos que luchar".

"Tenemos preparadas las baterías, jurídicas, no de las otras, y enseguida se conocerán. Yo estoy encantado porque en definitiva parece que en el Estado español no hay otra cosa que PNV, Ibarretxe y Atutxa. Nos están haciendo una propaganda impagable y no caen en la cuenta siquiera de la estupidez que están haciendo".

Xabier Arzalluz se refirió también a la propuesta presentada por la izquierda abertzale para abrir un diálogo "sin condiciones ni exclusiones" que conduzca "a la paz y la autodeterminación".

Para el presidente del PNV, "aquí estamos llamando a la unidad de los abertzales desde no sé cuando, pero el problema va a ser ver si esa gente tiene sentido común suficiente para salirse de su dogmática, entrar en el terreno práctico de las cosas, saber ceder y unirse con los demás, renunciando a ese protagonismo que nunca han querido ceder, respetando los votos de todos".

Agregó en este sentido que la clave pasa "porque todos nos respetemos, vayamos hablando y haciendo una acción conjunta democráticamente. Veremos si saben hacerlo".

Antes de efectuar estas declaraciones, Arzalluz presidió la inauguración de un nuevo batzoki del PNV en la localidad de Alsasua, acto en el que criticó el trato que reciben los nacionalistas desde las instituciones del Estado y a las que acusó de haberle "robado" algo íntimo como su lengua, el euskera, "y hacerlo en nombre de España".

Denunció además que "aquí nos han montado un estado de excepción judicial y legislativo" y, tras apuntar que "un régimen de este tipo nunca para", señaló que lo que ha ocurrido con la antigua Herri Batasuna "lo pueden hacer con nosotros".

"Tiene cara" este "falangista" de reprochar a la propuesta de Ibarretxe estar levantada sobre mil víctimas del terrorismo, exclamó en referencia al presidente Aznar, y añadió que éste "escribió como falangista contra la Constitución y el Estatuto" y "vivieron felices con aquel Franco que sí construyó su imperio sobre un millón de muertos".

Arzalluz terminó con un aviso "a los vascos" porque "tienen preparados a los españoles para hacer con nosotros lo que quieran, hasta meter la tropa", y por eso les indicó que "nos tenemos que organizar y veremos a ver si no pasa nada. No somos gente de tiro, pero no hay cosa más fuerte que cuando un pueblo se une y toma postura conjuntamente".

Arzalluz: "Tenemos preparadas las baterías jurídicas contra el recurso del Ejecutivo ante el TC".