Arzalluz dice que si el Constitucional acepta el recurso contra el Plan Ibarretxe "habrá acabado la democracia"
Arenas recuerda que el artículo 155 de la Constitución, que plantea la suspensión de la autonomía, "está ahí"
Vizcaya
El presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió de que, si el Tribunal Constitucional acepta el recurso presentado contra el plan Ibarretxe, habrá "acabado la democracia y las reglas del juego en las que entramos". "Veremos a ver cómo vamos adelante por nuestra cuenta como podamos, pero nunca lo aceptaremos", dijo.
En un acto político celebrado en la localidad vizcaína de Plentzia, Arzalluz denunció que el Gobierno central no permita que se debata el proyecto del Gobierno vasco porque "no nos dejan ni hacer propuestas" y agregó que incluso, "si no les gusta el reglamento del Parlamento, lo cambian y eso no pasa en ninguna parte del mundo".
Más información
- Michavila responde a Arzalluz: "El mejor piropo que me han podido decir es que estoy a las órdenes de Aznar"
- El Tribunal de Justicia del País Vasco admite a trámite el recurso de Álava contra el "plan de Ibarretxe"
- El PP dice que la decisión del TC sobre el plan Ibarretxe no entra "sobre el fondo" del asunto
- Arzalluz confirma su marcha y asegura que "Aznar es el último godo"
- Arzalluz dice tener preparadas "baterías jurídicas" frente al recurso del Gobierno ante el Constitucional
El líder peneuvista lamentó que el proyecto no siga una tramitación y se impida el debate con la presentación de recursos. Según argumentó, si llegara al Congreso de los Diputados y allí se rechazara, estaría dentro de unas normas establecidas.
Asimismo, aseguró que el ministro Interior, Ángel Acebes, y el de Justicia, José María Michavila, le recuerdan a "Forrest Gump". "Siempre con lo mismo, 'señor, sí señor', con lo que diga Aznar todos detrás. Esos son marionetas, pero ahí están y mejor que estén porque, si fueran más listos, sería peor para nosotros", dijo.
Tras mostrar su convencimiento de que el Gobierno del PP no quiere que el pueblo vasco ejerza su voluntad dijo que los vascos "tenemos casta" y agregó que no están dispuestos "a que nos pisen" porque "somos dueños de nosotros mismos, tenemos problemas y queremos arreglarnos nosotros y no pedimos más".
También denunció la actitud de los populares respecto a una hipotética consulta popular y aseguró que, en todo caso, y de producirse un referéndum los nacionalistas respetarán lo que la sociedad decida, aunque se preguntó si el resto de formaciones hará lo mismo.
ARENAS APELA AL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN
Ante estas declaraciones, el secretario general del PP, Javier Arenas, explicó que el Gobierno no contempla un escenario en el que el Ejecutivo vasco no acate las decisiones del Constitucional aunque subrayó que el artículo 115 de la Constitución, relativo a la suspensión de la autonomía, "está ahí". No obstante, dejó claro que de momento no han considerado aplicarlo.
Por su parte, el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, acusó a Arzalluz, de "situarse fuera de la democracia" y afirmó que su posicionamiento ante el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el Plan Ibarretxe demuestra que la formación nacionalista está "en la frontera de la democracia".
El portavoz popular recordó que "la democracia son reglas del juego" y denunció que ni el presidente del PNV, ni su partido, ni el Gobierno vasco "se han caracterizado precisamente por respetarlas".
Arzalluz: ?Si el TC acepta el recurso, se ha acabado la democracia
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031117csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>