Sociedad | Actualidad

Continúan apareciendo cadáveres del naufragio de una zodiac en Rota

Ya son 34 los cuerpos recuperados

Efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y de la Armada han rescatado este domingo por la tarde otros dos cuerpos del naufragio sufrido el pasado sábado por una zodiac en aguas de la Bahía de Cádiz, lo que eleva ya a 34 el número de cadáveres de inmigrantes encontrados en la costa tras la tragedia.

Sobre las 13.00 horas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, aparecieron otros dos cadáveres que fueron rescatados por miembros de la Guardia Civil y de la Cruz Roja en aguas de la bahía de Rota, con lo que ya son treinta y cuatro los cuerpos recuperados de los cincuenta que se estima iban a bordo de la embarcación que naufragó.

Más información

Desde el pasado domingo, un día después del suceso, se han ido recuperando cadáveres en distintas zonas de la Bahía de Cádiz: la Base Naval de Rota, en la playa de La Costilla, La Puntilla, Fuentebravía, El Buzo y la playa de Levante; todas en la localidad de El Puerto de Santa María; y otros tres más se han recuperado en la Punta de San Felipe y en La Alameda, en pleno centro de la ciudad de Cádiz.

Según la Subdelegación del Gobierno, los cuerpos hallados hasta el momento están siendo trasladados a los tanatorios de Los Barrios (Algeciras) y Chiclana de la Frontera, y se encuentran a la espera de reconocimiento por parte de algún familiar de los fallecidos.

La mayoría de los ocupantes de la patera que naufragó son de origen marroquí, por lo que los cinco supervivientes del suceso han sido ya repatriados a su lugar de origen.

LA MAYOR TRAGEDIA MIGRATORIA EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS

En la noche del pasado sábado una patera fue avistada por un buque de pasajeros cuando navegaba por aguas de la Bahía de Cádiz, activándose un dispositivo de búsqueda, dadas las malas condiciones meteorológicas, marcadas por las fuertes lluvias, viento y oleaje.

En la embarcación, que fue encontrada la misma noche del sábado en una playa de Rota, se estima que iban unos 50 inmigrantes, por lo que no se descarta la aparición de más cadáveres en el litoral gaditano.

Este naufragio en aguas de Rota se ha convertido en el más grave en las costas españolas, y ha elevado a más de cien las personas fallecidas este año cuando trataban de alcanzar las costas españolas.

Uno de los accidentes más importantes que se había registrado hasta ahora ocurrió el 8 de octubre del pasado año, cuando al menos quince personas murieron al naufragar en el Estrecho la embarcación, en la que viajaban otros 28 inmigrantes que fueron rescatados cerca de las costas de Barbate, en Cádiz.

Quince inmigrantes fallecieron también el pasado 15 de julio tratando de llegar a la isla de Fuerteventura a bordo de una patera sobrecargada que volcó, y trece pudieron ser rescatados con vida.

Un naufragio similar por el número de muertes registradas fue el que se produjo el 8 de septiembre de 2001, cuando catorce inmigrantes perecieron ahogados frente a las costas de Sidi Taibi en las proximidades de Kenitra (30 kilómetros al norte de Rabat) al naufragar la embarcación con la que pretendían entrar ilegalmente en España.

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES

El PSOE ha pedido este domingo la comparecencia en el Congreso del Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración. Quieren que dé explicaciones sobre la que ya es la mayor tragedia migratoria en las costas españolas. Para los socialistas, las medidas puestas en marcha por el Gobierno para controlar la llegada de pateras han fracasado a pesar de los millones invertidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00