Un documento de la UE legitima el uso de la fuerza para repatriar inmigrantes
El texto habla de medidas coercitivas que "no irán más allá de un uso razonable de la fuerza"
Los ministros de Interior de la UE, con Noruega e Islandia, decidieron hoy coordinar las expulsiones conjuntas por vía aérea de ciudadanos de terceros países expulsados de países de la Unión Europea. El texto habla de medidas coercitivas que "no irán más allá de un uso razonable de la fuerza".
Concretamente contempla el uso de medidas coercitivas en caso de necesidad, pero siempre "con el debido respeto a los derechos individuales de los repatriados", además de "proporcionadas" y que "no irán más allá de un uso razonable de la fuerza".
Más información
El texto dice que "podrán utilizarse medidas de fuerza contra aquellos individuos que se opongan o dificulten su traslado". Señala a continuación que las medidas adoptadas "no deberán dificultar la capacidad del inmigrante para respirar normalmente". Y explica: "Permanecerá boca arriba sin que nada oprima o afecte a su torax". El documento añade que "los medios utilizados no pondrán en peligro su integridad física".
La decisión adoptada hoy establece que cada país se asegurará que el estado de salud de los repatriados sea el adecuado para que puedan ser trasladados por vía aérea.
El texto determina que "está prohibido el uso de sedantes, sin perjuicio de las medidas de urgencia para garantizar la seguridad de los vuelos".
AGILIZAR LAS EXPULSIONES
La UE pretende agilizar los procesos de expulsión y los Estados miembros compartirán los gastos que generen estos vuelos, ya que la decisión establece un sistema de compensación de costes, explicó en rueda de prensa el ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisano.
Cada Estado miembro designará una autoridad encargada de la organización de los vuelos conjuntos o que participe en ellos y se ocupará además de seleccionar el transporte aéreo y asumir las obligaciones contractuales pertinentes.
Fija también todas las condiciones para estos viajes, desde la cualificación de los escoltas que deben vigilar el traslado hasta el aeropuerto, al sistema de embarque, transporte del equipaje o medidas de seguridad a bordo del avión.
EXPULSIÓN DESDE CUALQUIER ESTADO DE LA UE
En el marco de la expulsión de ciudadanos de terceros países, los ministros aprobaron también una decisión sobre el reconocimiento y ejecución de las órdenes de expulsión que afecten a estas personas para que puedan ser efectuadas desde cualquier Estado miembro.
De esta forma, se trata de evitar que un ciudadano cuya expulsión haya sido decretada por uno de los Estados de la UE, escape a otro para evitarla.
Algunos países, como España y Francia, ya colaboran en una práctica conjunta de expulsión, a través de la que han organizado vuelos conjuntos con destino a Rumanía.
La eurodiputada Ana Terrón critica que la UE consensúe la expulsión de inmigrantes y no su integración
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031106csrcsr_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>