Sadam Husein confiaba en que Francia y Rusia evitarían la guerra
Según el interrogatorio a Tarek Aziz recogido por "The Washington Post"
Cuando las tropas estadounidenses atacaron Irak el pasado mes de marzo, Sadam Husein, el derrocado presidente iraquí, no ordenó un contraataque. Según informa el Washington Post el ex primer ministro Tarek Aziz ha declarado en su interrogatorio que Sadam pensaba que la guerra era un engaño.
Aziz, que se rindió a las tropas invasoras en abril, ha comunicado a sus interrogadores que tras los contactos con representantes de Rusia y Francia, Sadam Husein estaba convencido de que podría evitar la guerra, afirma hoy el diario estadounidense The Washington Post.
Más información
Según este periódico, Aziz afirma que intermediarios de estos países habían asegurado al régimen iraquí que bloquearían la ofensiva armada con sus vetos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sadam Husein estaba tan seguro de ello, ha afirmado Aziz, que rechazó ordenar una respuesta militar inmediata cuando se enteró de que tropas de tierra de EEUU estaban entrando en su país. Fuentes cercanas a los interrogadores citadas por el Washington Post afirman que las declaraciones de Aziz no han podido ser corroboradas por otras fuentes.
Según este mismo medio, los interrogadores estadounidenses han preguntado a altos oficiales iraquíes detenidos por qué, si no tenía armas de destrucción masiva, Sadam Husein dejaba al mundo creer lo contrario. Muchos de los interrogados coinciden en señalar que Sadam tenía miedo de perder poder entre sus vecinos árabes.