El precio del tomate sube un 15% respecto al mes pasado
Datos del ministerio de Agricultura
Los tomates para ensalada, los pimientos verdes y las patatas fueron los productos frescos que más se encarecieron en octubre pasado. Algunos, como el tomate, llevan una subida interanual del 46,77 por ciento. En la evaluación de datos del mes pasado, el ministerio de Economía le había echado la culpa a las altas temperaturas del verano. En esta ocasión, el representante del Gobierno ha tenido que reconocer que, por el momento, no tienen una explicación a pesar de que ha hablado de nuevo de "climatología adversa".
Más información
- El IPC sube un 0,7% en octubre
- Protesta de agricultores por el aumento de las exportaciones de tomate procedentes de Marruecos
- Economía registra un aumento generalizado de los alimentos en 2003
- Competencia se toma más tiempo para explicar la subida de las hortalizas
- Agricultura quiere poner precio de origen al etiquetado de alimentos
- Agricultura responde a la subida de los alimentos con más estudios
- Economía investigará el alza de precios de los alimentos
- Los precios subieron tres décimas en septiembre
- La patata, el tomate y la lechuga, con doble etiquetado por las subidas de los precios
En rueda de prensa, el secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera, apuntó, entre los productos frescos que han subido, el tomate para ensalada, que el pasado mes se encareció el 15,20 por ciento, frente al 34,19 de septiembre, lo que coloca su tasa interanual en el 46,77 por ciento.
Otros productos frescos que subieron fueron los pimientos verdes (el 14,36 por ciento, lo que sitúa su tasa interanual en el 33,67 por ciento), las patatas (el 7,22 por ciento, un 24,51 en los últimos doce meses) y los limones (el 7,03 por ciento, con lo que de octubre de 2002 a octubre de 2003 se han encarecido el 13,35 por ciento).
Preguntado por las razones de este encarecimiento, el secretario de Estado respondió que prefería no adelantar las causas, debido a que el Servicio de la Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, va a elaborar un informe para detectar las prácticas anticompetencia de fijación de precios de los productos.
Utrera expresó su deseo de poder disponer "en breve" del citado informe, aunque dijo que en estos momentos se está en la fase preliminar, por lo que no quiso precisar fechas sobre su conclusión, ni los alimentos que se estudiarán.
Incluso todavía utilizaba la sequía del verano como argumento para explicar la subida de precios. Aunque reconoce que no puede dar mucha más información
Utrera, destacó que de los treinta productos frescos cuya evolución analiza el Ministerio catorce han tenido una "moderación" de sus precios el pasado mes.
Entre ellos destacó el pollo fresco (bajó en octubre el 4,08 por ciento, aunque su variación anual es del 18 por ciento), los pescados y mariscos (el precio de la pescadilla cayó el pasado mes el 7,35 por ciento, el de las sardinas el 6,99 por ciento y las anchoas o el boquerón, el 6,10 por ciento).
Utrera también resaltó el descenso del precio de las judías verdes (del 28,04 por ciento, cuando en septiembre subieron el 40,70 por ciento y acumulan una tasa interanual del 27,28 por ciento), de la lechuga (del 15,55 por ciento, frente al alza de septiembre del 14,60 por ciento y con una subida en los últimos doce meses del 14,65 por ciento) y de las peras de agua (del 7,80 por ciento, frente a la bajada del 4,62 del pasado mes y cuya tasa interanual es del 27,15).
Respecto al comportamiento en octubre de los productos envasados, resaltó que han bajado cinco de los treinta estudiados, entre los que apuntó el aceite de girasol refinado (el 0,07 por ciento).
Otros envasados que cayeron fueron las gambas congeladas (el 0,06 por ciento), el atún claro en aceite (el 0,05 por ciento), el queso emmenthal (el 0,04 por ciento) y la menestra de verduras congeladas (el 0,01 por ciento).
Por el contrario, se incrementaron el aceite de oliva de acidez inferior a 0,4 grados (el 0,85 por ciento), el chocolate con leche (el 0,74 por ciento), el vino tinto de un año (el 0,61 por ciento), el agua mineral (el 0,32 por ciento) y los mejillones en escabeche (el 0,22 por ciento).
Para Utrera, la evolución de los precios de los productos frescos y envasados en octubre fue "positiva", puesto que los datos indican una fuerte desaceleración de precios "muy importante" de alimentos que son parte esencial de la cesta de la compra, caso del pollo fresco, los pescados y los mariscos, las judías verdes o la lechuga.
En los dos últimos años, recordó, los precios de los productos frescos se situaban por encima de la evolución del IPC, "al que han venido tensionando".
El Secretario de Estado de Comercio: "La subida de precios deriva de una climatología adversa".
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031104csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Secretario de Estado de Comercio dice que un informe explicará la subida
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031104csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El responsable de UPA asegura que los precios se manipulan
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031104csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>