Economía registra un aumento generalizado de los alimentos en 2003
De los treinta productos frescos estudiados por Economía, 25 registraron subidas de precios
Madrid
La lista de precios de los alimentos que pública el Ministerio de Economía deja patente que en 2003 se dispararon los precios de los alimentos frescos. En especial se pusieron por las nubes las frutas -todas subieron por encima del 10%- y hortalizas.
La muestra del Ministerio de Economía recoge 13 frutas y hortalizas. De esos 13 productos, 9 de ellos subieron de precio por encima del 10%. Los que más, los pimientos: se encarecieron por encima del 28% en 2.003.
Más información
- Competencia se toma más tiempo para explicar la subida de las hortalizas
- Las patatas y las manzanas subieron un 24 por ciento en el último año
- Agricultura quiere poner precio de origen al etiquetado de alimentos
- Agricultura responde a la subida de los alimentos con más estudios
- Economía investigará el alza de precios de los alimentos
- El precio del tomate sube un 15% respecto al mes pasado
- La patata, el tomate y la lechuga, con doble etiquetado por las subidas de los precios
- El precio de una clementina, un 600% más del árbol a la mesa
- El tomate español cuesta la mitad en Alemania
Pero el producto con más efecto sobre los consumidores fue la patata, un alimento básico que se disparó un 24por ciento el año pasado. El limón es el otro producto que sube por encima del 20%. El tomate, en cambio, que se disparó durante el verano, descendió en el último mes de año y termina el 2.003 con una subida más moderada.
De los treinta productos frescos estudiados, 25 registraron subidas de precios. Aparte de las frutas y hortalizas, los huevos se encarecieron casi un 14% y el pollo el 6. En el resto de la carne y en el pescado abundan las subidas, aunque menos acentuadas.
En lo que se refiere a los alimentos envasados, todos los productos se encarecieron en el 2003, excepto la mantequilla, que bajó el 1,2%, el aceite de girasol (0,11%) y el pan de molde (0,04%). Las mayores subidas en el año fueron las del aceite de oliva, que se encareció el 6,77%; los espaguetis, el 5,48%; los mejillones en escabeche, el 5,45%, y el yogur, el 5,13%.