Internacional

La resistencia iraquí mata a otros dos soldados ocupantes en Bagdad y Tikrit

Cinco iraquíes muertos al norte de Bagdad en un enfrentamiento con soldados de EEUU

Bagdad

La violencia sigue presente un día más en la vida de los iraquíes. Hoy, un soldado ha muerto y otro ha resultado herido en una explosión en Bagdad. Otro artefacto ha estallado en una plaza de la capital, hiriendo a tres civiles, y un magistrado que debía juzgar a ex dirigentes del régimen de Sadam Husein ha sido asesinado en Mosul.

Un soldado de las fuerzas de ocupación murió hoy y otro resultó herido al hacer explosión un artefacto colocado en una carretera de Bagdad, confirmó un portavoz militar norteamericano. El ataque ocurrió "a las 10.10 de la mañana hora local (07.10 GMT) cuando los soldados patrullaban uno de los barrios de la capital".

Más información

Además, cerca de Tikrit, localidad situada a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad, un soldado estadounidense murió y otro fue herido cuando el vehículo en el que viajaban resultó alcanzado por la explosión de una mina antitanque.

También esta mañana, al menos tres civiles iraquíes resultaron heridos al hacer explosión una bomba adosada a los raíles de la vía de tren que atraviesa una concurrida plaza del suroeste de Bagdad. "La bomba estalló a las 11.20 hora local (08.20 GMT) en los raíles que parten de la plaza Al Yantar, lugar de origen de la línea férrea que comunica la capital iraquí con el sur del país", explicó el teniente de la Policía iraquí, Hasan Hadi.

Hadi también ha revelado que efectivos de la Policía iraquí lograron evitar una eventual masacre en una escuela de enseñanza secundaria, en el sureste de Bagdad. "Una patrulla halló varias bombas plantadas en la escuela de Al-Amen, listas para ser detonadas. Eran varios botes de refresco rellenos de TNT y conectados entre así a través de un cable conductor", explicó.

Mientras, en Mosul ha sido asesinado un juez del Tribunal de Apelación de esta ciudad del norte de Irak. Ismail Yousef Sadeq, juez adjunto del tribunal, cayó muerto instantáneamente cuando sus atacantes le dispararon con una metralleta en el momento en que salía de su domicilio para ir a su trabajo.

Este asesinato se produce pocos días despuès de que fuera nombrado para este puesto, desde el que tendría que haberse encargado de juzgar a ex funcionarios del règimen de Sadam Husein. Mosul, ciudad de mayoría árabe suní aunque con una importante minoría kurda, es considerada como una "plaza fuerte" de los partidarios del ex dictador iraquí.

CINCO CIVILES MUERTOS EN DILOIYA

Por otra parte, cinco civiles iraquíes murieron en la

madrugada del martes por disparos de soldados de EEUU en la ciudad de Diloiya, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, informaron testigos presenciales.

Vecinos de la ciudad afirman que el suceso se produjo cuando varias personas que acababan de salir de una mezquita del rezo de "taruiya" subieron en dos coches y, por razones desconocidas, recibieron una salva de disparos de soldados americanos apostados en las cercanías.