Bagdad intentó que un empresario mediara para evitar la invasión
Según publica hoy "The New York Times"
Los servicios de inteligencia y altos funcionarios iraquíes recurrieron el pasado febrero a un empresario norteamericano-libanés para tratar de encontrar un acuerdo de última hora que evitara la invasión estadounidense de Irak, gestión en la que participó Richard Perle, asesor del Pentágono.
Según publica hoy "The New York Times", el jefe de los servicios de inteligencia iraquíes y otros altos funcionarios, recurrieron al empresario cristiano maronita Imad Hage para que mediara e hiciera llegar un ofrecimiento del régimen de Sadam Husein para facilitar incluso una inspección de los militares estadounidenses en su territorio.
Más información
- Aznar explica ahora que la retirada de Bagdad es por "razones de seguridad"
- EEUU ataca Tikrit como respuesta al derribo de un helicóptero
- Turquía rompe la negociación con EEUU sobre el envío de tropas a Irak
- El Senado concede a Bush los 87.500 millones que pidió para Irak
- Palacio dice que la retirada española de Bagdad es por una "mudanza"
- Exteriores confirma el relevo de De Quesada en la delegación en Irak
- La resistencia iraquí mata a otros dos soldados ocupantes en Bagdad y Tikrit
- Nuevo ataque al hotel Rashid, cuartel general EEUU en Bagdad
La oferta de negociación de última hora, que incluía según el rotativo la entrega de un acusado de participar en el atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993 que se encontraba en Bagdad, fue desestimada.
"NOS VEREMOS EN BAGDAD"
Sin embargo, el asesor del Pentágono Richard Perle, considerado uno de los principales diseñadores de la política estadounidense para Irak, se desplazó a Londres a principios de marzo, escasos días antes de la invasión, para encontrarse con el empresario norteamericano-libanés.
El periódico neoyorquino asegura que Perle no consideraba que funcionara esa última gestión y que tras consultar con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) sobre un posible encuentro con funcionarios iraquíes fue desechada con el mensaje "nos veremos en Bagdad".
Según la versión de Perle, los funcionarios norteamericanos indicaron que existían ya otras vías de contacto con el régimen iraquí.
Un alto funcionario de los servicios de información norteamericanos no identificado por el rotativo destacó que existían varios canales de comunicación con el régimen iraquí o personas que decían buscar un punto de encuentro con el Gobierno de Bagdad.
Entrevistado en Beirut, Hage explicó que el régimen iraquí parecía intimidado por el despliegue militar estadounidense en sus fronteras y dispuesto a concesiones hasta ese momento inesperadas.
Según documentos a los que dice haber tenido acceso The New York Times, en los momentos previos a la guerra aparecieron intentos notables del régimen iraquí para tratar de evitar la invasión.