Sociedad

Cascos dice que se debe "perseguir a los auténticos responsables" de la tragedia del "Prestige"

Tras el recurso anunciado por el departamento fracés de Las Landas

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, no se quiere "distraer" ni va a "entrar en pleitos con nadie". Es la respuesta que ha dado al anuncio del departamento francés de Las landas, que ayer anunció un recurso administrativo contra el ministerio español de Fomento para exigirle 1,7 millones de euros por lo gastado para paliar los efectos de marea negra causada por el "Prestige".

Más información

Álvarez Cascos ha explicado que "una administración responsable (…) ante un accidente como el del Prestige, debe perseguir a los auténticos responsables". "Distraer la atención del verdadero culpable, buscando quizá una indemnización fácil, si es que esa fuera la cuestión, significa distraer a la sociedad de lo que tienen que ser los verdaderos objetivos para acabar con los piratas del mar, para acabar con los que fletan chatarra flotante, para acabar con todos aquellos que por unas centésimas de euro ponen en riesgo miles de millones de riqueza, por ejemplo, de los países costeros como es el caso de España", dijo el ministro.

Del mismo modo, Álvarez Cascos, tras precisar que aún no está "en condiciones de valorar" estos hechos y que cualquier contestación al respecto será, en todo caso, una vez que se reciba la demanda, aclaró que su Ministerio no se va a "distraer" y no va a "entrar en pleitos con nadie". "Tenemos un pleito planteado con los culpables, a los que vamos a perseguir hasta el último rincón utilizando todos los recursos jurídicos que la ley nos concede", apostilló.

En este sentido, insistió en que "esta catástrofe, como la del Erika y como otras, sólo tiene un responsable, que es la cadena de consignatario, naviero, fletador, compañía aseguradora y compañía clasificadora".

1,7 MILLONES DE EUROS

El anuncio del Consejo General de las Landas de demandar a Álvarez Cascos, se hizo público ayer. De esta forma, las autoridades de este departamento del suroeste de Francia pretenden presentar un recurso administrativo contra el ministro para obtener una reparación económica por los perjuicios sufridos por el vertido, que cifran en 1,7 millones de euros.

Los demandantes, agrupados en el sindicato mixto que integra al Consejo General de las Landas, 17 municipios, la Cámara de Comercio e Industria, la Cámara de Oficios y la Cámara de Agricultura, consideran que "hubo un funcionamiento anormal del servicio público español, y más precisamente de este Ministerio, en la gestión de la crisis". El recurso será presentado antes del próximo 13 de noviembre, fecha del primer aniversario del desastre.

En caso de que no haya respuesta por parte del ministro español, el recurso será presentado ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00