Sociedad

La Xunta renueva el contrato a un remolcador de 30 años

El "Chirimoya" apenas pudo ayudar durante la crisis del "Prestige"

La Xunta de Galicia ha renovado el contrato a Remolcanosa para utilizar en tareas de salvamento marítimo un barco con 30 años de antigüedad a pesar de que el Patrón de ese barco ha reconocido que durante la crisis del "Prestige" apenas pudo prestar ningún servicio.

Más información

El alquiler del viejo "Chirimoya" costará a la Xunta de Galicia 1,5 millones de euros hasta 2005. Se trata de un arrastrero de 30 años de antigüedad que en su día faenó en el Gran Sol. Ahora con otro nombre, "Serra de Santiago", Remolcanosa lo seguirá utilizando para tareas de salvamento, evacuación en el mar, limpieza y prevención de contaminación en las aguas e incluso para el remolque de barcos y artefactos flotantes, tal y como figura en el contrato con el Gobierno autonómico.

Según publica hoy "La Opinión de A Coruña", esos cometidos son similares a los que debía haber realizado este barco en plena crisis del "Prestige", sólo que según su patrón, hace un año el "Chirimoya" se limitó durante el tiempo que duró la catástrofe a colocar cinco barreras anticontaminación en la zona de Camariñas y a avistar algunas manchas.

JUSTIFICACIÓN

Por su parte, el conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, ha justificado la decisión de la Xunta porque "para el trabajo que realiza, el barco está en perfecto estado".

A pesar de todo, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció la apertura de un expediente contra Remolcanosa por su actuación en la crisis del "Prestige", un expediente del que todavía no se sabe nada. Precisamente esta misma semana, Álvarez Cascos había anunciado modificaciones en los contratos con los remolcadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00