Sociedad

Duro enfrentamiento en el Congreso entre Gobierno y PNV

Iñaki Anasagasti y el viceprimer ministro Javier Arenas se enzarzan en una discusión agria sobre el Plan Ibarretxe

En la sesión de Control de Gobierno que esta tarde se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, el portavoz nacionalista Iñaki Anasagasti y el viceprimer ministro y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, se han enzarzado en un duro enfrentamiento sobre el Plan Ibarretxe. Ambos diputados han sacado a colación los muertos, tanto de ETA como de la Guerra civil española.

Más información

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, recordó hoy que ETA siempre ha tenido como objetivo la "voladura" del Estatuto de Gernika, la secesión del País Vasco y la anexión de Navarra y afirmó que, le guste o no reconocerlo al PNV, esos mismos objetivos "están contemplados en el Plan Ibarretxe".

Arenas hizo esta afirmación ante el pleno del Congreso en respuesta al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, quien se quejó de las declaraciones de José María Aznar en el sentido de que el Gobierno vasco plantea "un plan de secesión sobre mil muertos".

"Desgraciadamente -le dijo Arenas a Anasagasti- ni usted ni nadie puede negar que ETA ha matado a más de mil personas en España en nombre de la independencia del País Vasco", antes de añadir que resulta "absolutamente indudable que el Plan Ibarretxe es un plan rupturista e independentista".

El hecho de que el vicepresidente segundo del Gobierno no enmendara las palabras de Aznar sino que insistiera en las mismas provocó el enfado del portavoz del PNV quien afirmó: "si vamos a empezar a contar muertos, usted dice mil, nosotros le podemos decir un millón de muertos, la Guerra civil, la derecha española...", lo que provocó protestas desde los escaños del PP.

En su respuesta, Javier Arenas eludió perderse en "argumentos que no tienen nada que ver con el debate" e insistió en que el Gobierno habla de las víctimas del terrorismo que los son "de la democracia española" y de un período de veinticinco años de democracia y libertad conseguido con el pacto de convivencia de 1978 "con el que ustedes -dijo- pretenden acabar literalmente".

El vicepresidente segundo puso como ejemplo de la coincidencia de objetivos de la banda terrorista y el Plan Ibarretxe el hecho de que "los terribles encapuchados de ETA" hayan expresado su satisfacción por lo que esta propuesta tiene de resurrección del Pacto de Estella, "que supuso un pacto del nacionalismo con ETA", afirmó.

"ENVÍAN A LOS JÓVENES A LA LUCHA ARMADA

Anasagasti afirmó que, con su negativa a debatir en torno al Plan Ibarretxe, el Gobierno está enviando diariamente a la juventud vasca "el mensaje letal de que en democracia no todo es válido ni todo se puede discutir. Vayan ustedes a la lucha armada".

"Serán responsables de la situación de sima entre la opinión pública española y la opinión publica vasca, que va in crescendo", subrayó el dirigente del PNV.

Ante estas afirmaciones, Javier Arenas replicó que en la democracia española se puede defender cualquier idea, siempre que se haga sin violencia y respetando las reglas del juego.