Michavila explica en el Consejo de Ministros los detalles del recurso al "plan Ibarretxe"
El BOE del Parlamento vasco publica hoy la reforma del estatuto
El ministro de Justicia, José María Michavila, va a informar en la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana del contenido del recurso que se presentará, probablemente la próxima semana, contra el "plan Ibarretxe" ante el Tribunal Constitucional.
El Gobierno va a recurrir, por un lado, el acuerdo del Gobierno vasco de enviar al Parlamento de Vitoria el "plan Ibarretxe" y, por otro, la decisión de la Mesa de la Cámara, que el martes acordó tramitar la propuesta de forma ordinaria.
Más información
- El PP abandona el pleno del Parlamento vasco cuando se iba a debatir una propuesta de SA
- Imaz advierte al Gobierno de que la impugnación no evitará el debate del plan Ibarretxe
- El Gobierno presenta la impugnación contra el plan Ibarretxe
- El delegado del Gobierno en Euskadi augura "problemas" para los empresarios que apoyen el "plan Ibarretxe"
- El recurso al plan Ibarretxe se basará en informes del lehendakari
- Duro enfrentamiento en el Congreso entre Gobierno y PNV
- Zapatero espera que el Gobierno haya meditado bien su recurso ante el Constitucional del plan Ibarretxe
- El Gobierno vasco considera el recurso al Plan Ibarretxe un "estado de excepción democrática"
- El Gobierno esgrime un informe que le avala para recurrir al Constitucional el Plan Ibarretxe
Ambos recursos se basarán el artículo 76 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El recurso estará basado en la impugnación. El artículo 76 permite impugnar ante el Constitucional las disposiciones normativas sin fuerza de ley y las resoluciones emanadas de cualquier órgano de las comunidades autónomas.
La impugnación implica la suspensión de lo recurrido hasta que el Tribunal resuelva ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.
EL BOE DEL PARLAMENTO VASCO PUBLICA LA REFORMA
El Boletín Oficial del Parlamento Vasco publica hoy la propuesta de reforma del estatuto aprobada por el Gobierno Vasco. De esta forma, se hará oficial el inicio de la tramitación parlamentaria del "plan Ibarretxe".
El Partido Socialista de Euskadi ya ha anunciado que presentará en la Cámara Vasca una enmienda a la totalidad del plan del lehendakari. El PSE considera que es anticonstitucional y antiestatutario.
Los socialistas quieren además que Ibarretxe aclare si va a intentar llegar a un acuerdo con los herederos de Batasuna para contar con sus votos. La iniciativa del PSE incluirá su propia propuesta de "más estatuto" para que la sociedad vasca sepa que hay alternativa al proyecto del gobierno vasco.