Bertelsmann y Sony anuncian la fusión de sus discográficas
La operación debe recibir la aprobación de las autoridades reguladoras de la UE y EEUU
Frankfort
Las multinacionales de medios de comunicación y entretenimiento Bertelsmann AG y Sony firmaron hoy un compromiso no vinculante por el que acuerdan fundar una discográfica participada por ambas al 50% y cuyo nombre será Sony BMG, informaron en un comunicado.
Sony Music y BMG vienen negociando desde que las conversaciones entre BMG y Time Warner se estancaron en septiembre.
Hoy, las dos empresas han firmado un acuerdo para crear una "joint-venture" que fusionará sus filiales discográficas de Sony y Bertelsman, pero que no afectará a los negocios de publicación, distribución física y fabricación.
DECLARACIÓN DE INTENCIONES
Más información
- Alejandro Sanz: "La industria discográfica va a desaparecer"
- Bertelsmann y Sony firman la fusión de su negocio discográfico
- Las discográficas demandan a cientos de usuarios por intercambiar música en internet
- Las compañías discográficas demandan a 261 internautas en Estados Unidos por pirateo
- Un tribunal francés sentencia que un CD con sistema anticopia es un producto defectuoso
Lo que se ha firmado es en realidad una declaración de intenciones para fusionar las operaciones, pero aún quedan por negociar algunos detalles, según dijo la edición de Internet del L.A. Times.
Así, la transacción todavía está sujeta a muchas condiciones, como recibir la aprobación por parte de las autoridades reguladoras de la Unión Europea y Estados Unidos, en un proceso que comenzará próximamente.
UNA CUOTA DE MERCADO DEL 25,9%
El nuevo grupo combinaría a la segunda y a la quinta mayores discográficas mundiales, y su cuota de mercado conjunta rivalizaría con la líder mundial, Universal Music, con una cuota global de mercado del 25,9%.
La empresa resultante de esta fusión saldría al mercado para competir contra contra del líder de la industrial, Universal Music, para arrebatarle parte de su participación de mercado de 25,9 por ciento.
Sony Music es la casa grabadora de artistas como Bruce Springsteen, Beyonce Knowles y Celine Dion. Entre las estrellas de los diversos sellos de BMG figuran Christina Aguilera, Alicia Keys, Avril Lavigne y el finado Elvis Presley.
El presidente y director ejecutivo de la discográfica filial de Bertelsmann, BMG, será presidente del consejo de administración de la nueva empresa, que tendrá igual número de representantes de Sony y de Bertelsmann.
El presidente y director general de Sony Music Entertainment, Andrew Lack, será el director general del grupo. Se dijo que altos ejecutivos de ambas compañías estarán representados en la empresa común.