El PP aprueba en su segundo intento en el Congreso la reforma penal
Las enmiendas a la reforma del Código Penal tuvieron que ser introducidas en el Senado
Madrid
El PP ha logrado aprobar en el Congreso al segundo intento las enmiendas que en su día el Senado introdujo a la reforma de la prisión provisional y que la Cámara Baja echó por tierra el pasado 16 de octubre, al producirse numerosas ausencias de diputados del partido en el Gobierno.
En esta ocasión, el Partido Popular ha querido evitar sorpresas, y para conseguir la mayoría cualificada necesaria ha movilizado a todos sus diputados, incluido el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, y varios ministros del Gobierno.
El pasado 16 de octubre, las enmiendas introducidas en el Senado en el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de prisión provisional fueron rechazadas en el Congreso al no conseguirse el mínimo de 176 diputados (mayoría absoluta) que se requiere en leyes orgánicas. Y todo ello pese a que también apoyaban
la idea los nacionalistas catalanes, vascos y canarios.
Para solventar el incidente, el PP optó por introducir las enmiendas en la reforma del Código Penal que se estaba tramitando entonces en la Cámara Alta, teniendo así una 'segunda oportunidad' para sacar adelante las enmiendas.
Entre las enmiendas introducidas destacan las que regulan el uso forense del ADN, impulsan los juicios rápidos penales para delitos de daño a mobiliario urbano, tráfico callejero de drogas y piratería intelectual y las que planteaban la creación de un registro nacional de procedimientos penales como instrumento auxiliar de jueces y fiscales.




