El delegado del Gobierno en el País Vasco admite que el PP legisla "a la carta"
Augura "problemas" para los empresarios que apoyen el "plan Ibarretxe"
Enrique Villar, admitido que el Ejecutivo del PP se ha visto obligado a legislar "a la carta", aunque sabe que "no es lo más conveniente", ante la anormalidad de la situación política que supone el plan Ibarretxe. Además el delegado del Gobierno insiste en los perjuicios que podría conllevar el apoyo del empresariado al plan del lehendakari.
Sobre la modificación del código penal que prepara el Gobierno -que podría llevar a Juan José Ibarretxe y Juan María Atutxa a la cárcel- Enrique Villar afirma que "todos los españoles, y el Gobierno también, no ven lo más conveniente la legislación a la carta".
Más información
- Cientos de personas arropan a Atutxa frente a la sede del Tribunal de Justicia vasco
- Críticas del Gobierno, el PSOE, jueces y fiscales por las muestras de apoyo a Atutxa
- El Gobierno vasco pide a Zapatero que se desmarque del Pacto antiterrorista
- Enrique Villar: "El mercado español vetará a las empresas que apoyen el plan Ibarretxe"
- El Senado aprueba la reforma del Código Penal contra el plan Ibarretxe
- El TC debate el recurso del Gobierno contra el plan Ibarretxe
- Mas se ofrece a Ibarretxe para retomar el diálogo con Madrid
- Admitido a trámite el recurso de Álava contra el "plan Ibarretxe"
- Michavila explica en el Consejo de Ministros los detalles del recurso al "plan Ibarretxe"
Pese a ello, el delegado del Gobierno en el País Vasco asegura que el Ejecutivo "ve que la situación tiene peligros y pone todos los medios legales para que eso no suceda".
PROBLEMAS PARA LOS EMPRESARIOS
Por otra parte, Villar inisistía esta mañana en que los empresarios deben posicionarse sobre el plan Ibarretxe, y afirmaba que no pedirá perdón por las declaraciones en las que ayer advertía a estos que si lo apoyaban no venderían nada en el exterior de Euskadi.
El delegado del Gobierno asegura tener un respeto absoluto hacia los empresarios, pero anuncia que no rectificará sus polémicas declaraciones. Ayer, Villar dijo que "va a haber problemas" para aquellos empresarios que se decanten a favor del "plan Ibarretxe". Auguró que posiblemente tengan "dificultades para vender" en el resto de España, "porque la gente no se va a quedar con las manos quietas".
Estas polémicas han provocado diversas críticas en el País Vasco. El portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Jon Imaz, ha acusado al delegado del Gobierno de "amenazar" a los empresarios. El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho que "los empresarios necesitan confianza y seguridad, no amenazas".
La patronal "Confebask" ha calificado las declaraciones de Villar de "impropias de un representante institucional, que no debe utilizar su cargo para amenazar a ningún colectivo".
Enrique VIllar: "Cuando me equivo pido perdón, pero no va a ser el caso"
00:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031203csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Enrique Villar: "Todos los españoles, y el Gobierno también, no ven lo más conveniente la legislación a la carta"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031203csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>